Recaudación del IVA: Las razones que explican el crecimiento de las proyecciones

Recaudación del IVA: Las razones que explican el crecimiento de las proyecciones

La Dirección de Presupuestos proyectó un crecimiento de la recaudación fiscal de este impuesto de 29,4%.

El Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre 2021, emitido por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), evidenció un alza en las proyecciones de recaudación fiscal que tendrá el IVA este año. Esto respecto a las estimaciones que ya habían sido proyectadas para este año por la institución en el informe del cuarto trimestre de 2020.

¿En qué se diferencian las proyecciones?

Entre otros puntos, el IFP incluye una proyección respecto a cuánto dinero fiscal será recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a lo largo del año. El informe del cuarto trimestre del 2020, incluyó la siguiente proyección:

• Crecimiento respecto a lo recaudado por el IVA en 2020: 21,2%.

En cambio, la proyección para el crecimiento real de 2021 incluida en el IFP del segundo trimestre de 2021, contempla lo siguiente:

• Crecimiento respecto a lo recaudado por el IVA en 2020: 29,4%.

Los factores a tener en cuenta: 

El economista y CEO de Betterplan, José Tomás Valente y el doctor en Economía de la Universidad de Chicago y ex Decano de la Facultad de Ingeniería, Negocios y Artes Visuales de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explican que el IVA es un impuesto al consumo y coinciden en que el aumento en la proyección del consumo está alimentada por los retiros de los ahorros previsionales y la entrega de bonos fiscales.

Además, otro punto importante para Valente es la disminución en la tasa de contagios de Coronavirus en Chile, ya que esto ha traído consigo “mayores libertades individuales que nos permiten salir a comprar y gastar en productos y entretenciones que anteriormente no estaban permitidas”, lo cual era difícil de prever el 2020.

¿Cómo funciona su recaudación? La Tesorería General de la República es la institución encargada de recaudar este impuesto. Erik Haindl expone que “cada vez que alguien compra algo, el 19% de eso que pagó se va al Estado en forma de IVA”.

Es decir, si el precio final de un producto es de $100, 19 pesos de ese precio corresponden a lo que se pagan en impuesto, por lo que el precio real de aquel producto sería de 81 pesos.

¿Cuánto aporta al PIB? La recaudación por concepto de IVA equivale a un 9,1% del Producto Interno Bruto del país lo que, según José Tomás Valente, representa aproximadamente un 49% del total de lo recaudado por impuestos.

Según el Diagnóstico del sistema tributario chileno del Servicio de Impuestos Internos (SII), la carga tributaria total en Chile equivale al 17,8% del PIB. Además, se señala que “en la recaudación de los impuestos al consumo, predomina fuertemente el IVA, el cual tiene pocas exenciones y tasas especiales”.

¿Para qué se utiliza? Según lo consignado por la Tesorería General de la República, “los fondos provenientes del pago de impuestos, tienen dos objetivos principales”:

1. Proveer de recursos al Estado para asegurar el desarrollo de las estrategias de crecimiento y desarrollo del país.

2. Financiar políticas de gobierno y otorgar cobertura de financiamiento a programas sociales que aseguran la igualdad, como es el gasto en educación, vivienda y salud.

Por consiguiente, que se recaude más IVA equivale a un mayor fondo fiscal para el pago de gastos del Estado. “Una mayor recaudación permite que el déficit fiscal sea menor y eso beneficia no sólo al gobierno de turno sino que a todos, ya que a la larga ese déficit vamos a tener que pagarlo con ingresos futuros”, concluye José Tomás Valente.