Javiera Quiroga: “Soy una fiel convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de las persona”
Periodista de profesión, entró al mundo financiero por casualidad, sin sospechar que éste le despertaría una gran pasión y que sería el eje sobre el cual desarrollaría su carrera. Luego de trabajar 10 años en el gobierno y en importantes medios de comunicación nacionales e internacionales, en plena pandemia renunció y fundó Economina, una plataforma de educación financiera que busca explicar de manera simple lo que, a juzgar por el chileno común, resultaba incomprensible. En su primer año ha alcanzado un éxito meteórico y se ha posicionado como un medio cercano y sin tendencias de ningún tipo, logrando así una comunidad con más de 20 mil seguidores en Instagram.
Eres periodista de profesión ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo económico?
Fue un muy lindo accidente. Estaba postulando como practicante a El Mercurio en 2011 y mi prioridad era entrar a política. Pero me llamó el subdirector del diario de esa época, que además era editor de la sección Economía y Negocios y me pidió sumarme. Al principio dudé y tuve miedo porque no sabía nada de ese mundo, pero acepté y el resto es historia. Después me especialicé en economía y finanzas durante una década.
¿Cómo surge la idea de crear Economina?
La idea nació hace mucho tiempo, en 2014, cuando se hizo la confusa Reforma Tributaria que dejó a Chile con un sistema dual, único en el mundo. Vi mucha desinformación, confusión entre la población y sobre todo la joven. En ese momento era corresponsal de un medio muy reconocido en el sector financiero, Bloomberg News, y el tema de las redes sociales era bastante supervisado. Las cosas se dieron en 2020, cuando estando en el sector privado, pero no como periodista, visualicé el mismo problema, pero esta vez con el primer retiro del 10% de los fondos previsionales.
Los medios tradicionales de economía y finanzas comparten una particularidad: hablan en un idioma que muy pocos manejan o entienden, por eso no son atractivos para una gran parte de la población. Por eso, no dudé y me lancé. Había que hacer algo para, de alguna manera, explicarle a la gente temas complejos en fácil, en simple y en entretenido, invitando a informarse. Había que aportar un grano de arena.
Partí por Instagram porque es la red social en la que las personas pasan la mayor cantidad de tiempo de ocio. Y partí en redes sociales porque es donde está alojada la mayor cantidad de fake news. Hoy además estoy en YouTube y www.economina.cl
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has tenido al emprender?
¡Tantos! Nadie te enseña a emprender. Y siendo periodista hay muchos aspectos que no manejaba. Pero a punta de pasión se han ido sorteando todos. Desde los aspectos “higiénicos” de manejar una empresa, llevar la contabilidad, hasta lograr que los auspiciadores confíen en ti para hacer contenido relevante para las personas.
Y lo más importante: lograr, con empatía y tacto, que la gente confíe en ti, te quiera y elija informarse contigo.
Eso sí, todo el esfuerzo ha valido la pena con creces.
¿Cómo describirías el primer año de Economina?
Una linda montaña rusa. Mucha prueba y error, muchas jornadas maratónicas de trabajo, épocas en las que no sabíamos cómo seguir. Pero de una gratificación personal indescriptible. Ningún trabajo me ha apasionado ni hecho tan feliz como este.
En muy poco tiempo, hemos logrado cosas grandiosas. Con apenas 2.000 seguidores tuve mi primer auspiciador y después de eso empezaron a llegar por mil. Gracias a este proyecto aterricé un contrato para hacer el primer programa de educación financiera en las plataformas digitales de un canal de televisión masivo. Estamos llegando a la gente, a la gente que lo necesita.
Y solo esperamos seguir creciendo en ese sentido, que este proyecto les llegue a las personas que tanto lo requieren. Soy una fiel convencida que la educación financiera puede cambiarles la vida a las personas.
Tienes una comunidad con más de 20 mil seguidores ¿Cómo ves el interés femenino en temas relativos a economía y finanzas?
Mis seguidores son 50% mujeres y 50% hombres. Y la verdad, me he sorprendido muchísimo con el interés de las mujeres en el mundo de las inversiones. ¡Están muy activas! Me escriben todo el tiempo pidiéndome tips, recomendaciones, ayuda.
Creo que sigue siendo un mundo muy dominado por hombres, pero sí veo que las mujeres están empezando a recuperar terreno perdido.
Hiciste un juego de palabras para nombrar tu emprendimiento. ¿Crees que el hecho de ser mujer te ha jugado a favor o en contra?
Sabía que necesitaba un nombre disruptivo, que la gente no pasara por alto, retuviera y sobre todo enganchara. Y precisamente se trata de una mina (o mujer, no veo nada de malo en la palabra “mina”) que explica economía, finanzas y temas de actualidad en fácil. Es un juego de palabras y lo usamos a favor del proyecto. No es nada sexista ni peyorativo, es la pura realidad.
No sé si ser mujer me ha jugado a favor o en contra del proyecto. Sí creo que mi historia en el mundo financiero me ha jugado a favor, porque le da sustento a lo que estoy haciendo.
¿Quiénes son tus referentes femeninos?
¡Tengo tantos! Gran admiradora de mi género. Pero específicamente en lo que estoy haciendo hoy, me encanta Ana Laura Magalhães, más conocida como Explica Ana en Brasil. Es una Economina brasilera que lleva mucho tiempo y le ha ido muy bien.