3 tips para compatibilizar la vida profesional y familiar

3 tips para compatibilizar la vida profesional y familiar

Por Karin Jürgensen

Ingeniera Comercial, Directora de empresas, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad Los Andes y madre de 5 hijos, Karin Jürgensen es una voz autorizada para referirse a llevar una vida familiar y laboral en armonía. A continuación, sus 3 tips:

1. No presionarse por lograr cargos altos tan rápidamente

Si tenemos una vida saludable, comemos sano, tratamos de hacer ejercicio, tendremos muchos años más para trabajar. El ciclo de vida hay que vivirlo con sabiduría en cada momento. En los primeros años laborales uno puede dedicarle muchas horas al trabajo y sacrificarse un poco más por lograr prestigio laboral. Cuando vienen los hijos, algunas personas se frustran por “truncar” su carrera profesional. No hay que afligirse, sino gozar la etapa por completo, sin estar pensando tanto en que los hijos no permiten avanzar. Es muy corto el tiempo que uno pasa bañando, alimentando y haciendo tareas. Recomiendo no urgirse, hacerlo con cariño y sin frustraciones, sabiendo que son etapas que no se vuelven a repetir.

2. Conversar y planificar

Antes de tener hijos, conversar mucho con la pareja sobre cuál es la postura frente a la conciliación trabajo y familia. Llegar a acuerdos previos referente a temas compartidos como el rol de cada uno en la casa, los hijos y el desarrollo profesional de cada uno. Saber de antemano cómo enfrentarlo o tener una noción de, ayuda bastante.

3. Mantenerse trabajando

No desconectarse del mercado laboral y buscar opciones de trabajos que permitan estar con ellos más tiempo. Quizás estos no sean los mejores trabajos o con más proyección, pero una sigue activa. Una vez que los niños estén más grandes, volver con toda la energía para lograr el desarrollo profesional esperado.