¿Cómo tenemos que manejar nuestras inversiones en tiempos de incertidumbre?

¿Cómo tenemos que manejar nuestras inversiones en tiempos de incertidumbre?

Sin duda vivimos tiempos desafiantes. En el frente externo, la pandemia y las presiones inflacionarias siguen siendo fuentes de preocupación para la economía mundial. Por otro lado, en el frente interno, estamos redefiniendo las reglas de nuestra economía y sociedad mediante una nueva constitución.

En este ambiente incierto, saber cuales serán las rentabilidades que tendrán las acciones y los bonos es aún más complejo de lo usual. Es verdad, no podemos adivinar el futuro. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, hay cosas que sí sabemos sobre cómo puedes tener éxito en tus inversiones.

¿Qué es lo que sabemos?

John Bogle, fundador de Vanguard -empresa que maneja más de USD 7 trillones en activos- y a quien tenemos que agradecerle por la creación de los ETF, decía que para tener éxito en las inversiones la clave era pensar en estas realidades de sentido común:

  • Sabemos que es más probable que tengas éxito en tus inversiones si comienzas invirtiendo antes, y continuas contribuyendo regularmente.
  • Sabemos que invertir conlleva riesgo. Pero también sabemos que no invertir nos condena al fracaso financiero.
  • Sabemos que el riesgo de seleccionar acciones o bonos específicos, al igual que el riesgo de seleccionar tanto gestores como estilos de inversión, puede ser eliminado por la diversificación total ofrecida por el fondo índice clásico. Sólo permanece el riesgo de mercado.
  • Sabemos que los costos importan, y sabemos que debemos minimizarlos. (Al igual que los impuestos.)
  • Sabemos que “ganarle al mercado” o “elegir exitosamente los momentos de entrada y salida del mercado” son comportamientos que no pueden generalizarse sin contradicción. (Para que unos ganen otros tienen que perder.)
  • Finalmente, sabemos lo que no sabemos. Nunca podremos tener la certeza de cómo será nuestro mundo mañana, y sabemos menos aún sobre cómo será dentro de una década. Pero con una inversión diversificada e inteligente estarás preparado para superar los inevitables baches a lo largo del camino.

Por lo tanto…

Dado lo que sí sabemos, nuestra tarea en tiempos inciertos debiese ser asegurarnos de estar diversificados a través de ETF que cubran los distintos sectores y geografías, de manera de recibir la rentabilidad que entregue el mercado como un todo. No creas que sabes más que el mercado ni que puedes predecirlo, nadie puede hacerlo de manera consistente. Cómo dice John Bogle, tratar de ganarle al mercado “es un juego de perdedores”; no seas de esos perdedores que rentará menos que el mercado.

Al buscar recibir el retorno de mercado estarás ganándole a la gran mayoría de los inversionistas, pagando menos en comisiones, y aumentando la probabilidad de cumplir tu objetivo financiero, que es el fin último de la inversión.

firma JT
Economista – CEO Betterplan Advisors
Enero 2022