Renta Fija en UF, una manera de proteger tu patrimonio contra la inflación

Renta Fija en UF, una manera de proteger tu patrimonio contra la inflación

En el último tiempo todos hemos observado como se ha producido un aumento generalizado en los precios de los diferentes bienes y servicios que consumimos, aumento que conocemos como inflación.

El gran problema de la inflación es que genera una disminución en el poder adquisitivo de las personas, es decir, al aumentar los precios el dinero que tenemos nos sirve para adquirir menos bienes y servicios. Un ejemplo simple: si tengo un salario de $1.000 y el kilo de lentejas cuesta $100, puedo comprar 10 kilos de lentejas. Sin embargo, si mi salario se mantiene en $1.000 y el kilo de lentejas sube a $200, ahora puedo comprar sólo 5 kilos de lentejas; lo que implica una pérdida de poder adquisitivo.

Actualmente, varios países se han visto sujetos a presiones inflacionarias. Por ejemplo, en Estados Unidos la inflación acumulada a julio de 2022 fue de 6,3%, en Inglaterra de 6,4% y en España del 5,8%. Por su parte, en Latinoamérica, Argentina lleva una inflación acumulada a julio de 2022 de 46,2%, Brasil de 5% y Chile de un 8,5% a julio de este año y 13,1% a 12 meses.

En el caso de Chile, la inflación es medida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

La UF

En 1967[1], para enfrentar los cambios inflacionarios a los cuales se veía sujeta la sociedad chilena se creó la Unidad de Fomento (UF) como una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado. En ese sentido, la UF se reajusta en forma diaria, de acuerdo a la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE.

En Betterplan, a través de la “Estrategia de Renta Fija en UF” tienes la alternativa de invertir en un portafolio diversificado de bajo riesgo denominado en UF, con el objetivo de preservar tu capital en épocas de mayor inflación y a la vez obtener rentabilidad. Se recomienda este producto cuando eres un inversionista averso al riego o tienes un horizonte de inversión de mediano plazo y tu principal preocupación es no perder poder adquisitivo.

¿En qué invierte la estrategia de Renta Fija en UF?

La estrategia de Renta Fija en UF invierte en un fondo de bajo costo (ETF) compuesto principalmente de bonos bancarios emitidos en UF, lo que permite obtener rentabilidad y minimizar el riesgo de la inflación. 

Recordemos que un bono es un préstamo que uno le hace a una empresa a cambio de una rentabilidad pactada desde un comienzo. En el caso de un bono bancario en UF este préstamo se realiza a una institución bancaria chilena y la rentabilidad está fijada en UF, por lo que en caso de aumentar la inflación la rentabilidad nominal final sube automáticamente.

El fondo en el que invierte esta estrategia es el FI ETF SINGULAR CHILE CORPORATIVO (CFIETFCC), el cual replica la rentabilidad de largo plazo que otorga el índice “RiskAmerica Corporativo Liquidez Lite”. 

El fondo invierte en bonos bancarios y corporativos en UF de 52 empresas nacionales incluidas en el índice. Las principales empresas en las que invierte son Banco Scotiabank (20%), Banco Santander (14%), Banco de Chile (13%), Banco BCI (13%), Banco Estado (12%).

Resumen de las ventajas de la Renta Fija en UF:

  • Rentabilidad y protección contra inflación.
  • Diversificación: ya que a través del ETF tienes exposición diversificada a bonos bancarios y corporativos emitidos en UF de los principales emisores chilenos.
  • Liquidez: ya que puedes rescatar diariamente tus inversiones.
  • Transparencia: El ETF sigue un índice construido y publicado por RiskAmerica, por lo que hay una guía clara respecto a los instrumentos de renta fija que pueden ser incluidos en el índice, que serán en los que puede invertir el fondo.
  • Seguridad: Es un fondo regulado y su información es publicada diariamente en la página de la CMF. Para ver esta información haz click aquí.

Información adicional:

  • Principales posiciones: Banco Scotiabank (20%), Banco Santander (14%), Banco de Chile (13%), Banco BCI (13%), Banco Estado (12%).
  • Principales sectores: bancos (89%), otras empresas (11%).
  • Duración: la duración del fondo es de 2,07 años, lo cual significa que el fondo tiene bonos de diferentes plazos, donde al calcular el promedio ponderado de su duración se obtienen los 2,07 años.
  • Costos: el fondo tiene una remuneración de administración de 0,2% anual IVA incluido. 

Protege tus ahorros de la inflación

En Betterplan estamos felices de poder ofrecer estrategias de inversión diversificadas y de bajo costo que cumplan tus objetivos de resguardar el capital y no perder poder adquisitivo en épocas de mayor inflación.

¡Comienza a protegerte contra la inflación con Betterplan o agenda una hora con tu asesor si es que quieres saber más!


[1] Inflación anual de 21,9%, vista en https://www.bcentral.cl/documents/33528/133439/bcch_archivo_098139_es.pdf con fecha 25 de agosto de 2022.