¿Por qué es tan importante invertir en un portafolio diversificado?

¿Por qué es tan importante invertir en un portafolio diversificado?

Muchas veces escuchamos el término “diversificación” o “invierte de manera diversificada” sin necesariamente entender bien de qué se trata, y cómo se pueden beneficiar las rentabilidades de largo plazo si es que se alcanza la diversificación de manera correcta.

La diversificación puede prevenir grandes pérdidas y lograr que tu dinero crezca en los mercados en el largo plazo.

La diversificación bien lograda permite disminuir el riesgo, preservar tu capital y generar rentabilidades.

¿Qué es la diversificación?

Los activos financieros se ven afectados por diferentes factores que hacen que éstos aumenten o disminuyan su valor. Las acciones dependen del desempeño de las empresas, los bonos dependen de la capacidad de pago de los prestatarios, los commodities dependen de los bienes públicos y las inversiones inmobiliarias dependen de las propiedades. Industrias completas pueden crecer o decaer dependiendo de la actividad de los gobiernos. Variables que pueden afectar positivamente a algunas industrias, pueden afectar negativamente a otras.

Si invertimos sólo en una clase de activo, estamos totalmente expuestos a los resultados que ésta tenga, por lo que, si por alguna razón que no pudimos prever, la clase de activo seleccionada tiene pérdidas, toda nuestra inversión las tendrá.

Muchas veces no nos damos cuenta del nivel de riesgo al que estamos expuestos por el hecho de invertir en una sola clase de activo.

Al mirar en detalle el gráfico que está al final del texto, podemos ver que nunca las mismas clases de activos se encuentran sostenidamente en la parte superior, hay veces que de un año a otro pasan de ser la que más rentó a la que menos. El principal objetivo de la diversificación es disminuir la volatilidad de las rentabilidades. En la última columna del gráfico se muestra la volatilidad de las rentabilidades, y el portafolio diversificado (color celeste) es superado en baja volatilidad sólo por Cash y Renta Fija.  

La diversificación busca minimizar el riesgo a través de una inversión que te de exposición a diferentes clases de activo, ya que muchas veces entre ellas existe una correlación negativa, que permitirá minimizar el riesgo de tus inversiones, tal como se muestra en el color celeste del gráfico, que representa a un portafolio diversificado.

Es importante mencionar también que no basta sólo con invertir de manera diversificada en diferentes clases de activos, sino que también dentro de cada una de ellas. Si se invertirá en acciones y bonos, es importante que dentro de las acciones no lo hagamos en unas pocas, sino que intentemos estar expuestos a diferentes industrias, y dentro de cada industria, en diferentes empresas, y mejor aún si lo hacemos en diferentes países. Lo mismo ocurre para los bonos. Mientras menos correlacionadas se encuentren nuestras inversiones, estaremos minimizando de mejor manera el riesgo.

¿Por qué la diversificación puede prevenir grandes pérdidas?

La inversión diversificada tiene como objetivo minimizar la correlación entre las inversiones dentro del portafolio. Esto lo logramos a través de la inversión en diferentes clases de activos, industrias, regiones y capitalización de las compañías (large cap y small cap). De esta manera logramos minimizar el nivel de riesgo del portafolio.

Mientras invertimos en más activos, menos impacto tiene cada uno en las rentabilidades, y si además se encuentran no correlacionados entre sí, sus ganancias y pérdidas dependen de diferentes factores, por lo que sus rentabilidades se encuentran no correlacionadas también.

La diversificación hace que las rentabilidades del portafolio sean menos volátiles, lo cual produce que las ganancias y pérdidas sean menores y más predecibles. Tal como se muestra en el gráfico, el portafolio diversificado nunca se encuentra en los extremos.

¿Por qué la diversificación puede limitar las rentabilidades de corto plazo?

La diversificación puede limitar las rentabilidades en el corto plazo, ya que los portafolios diversificados evitan los extremos, y buscan alcanzar mejores resultados en el largo plazo. Al sobre ponderar con creces una acción dentro del portafolio puedes alcanzar una rentabilidad muy grande en el corto plazo. Es difícil seleccionar la acción correcta en el tiempo indicado. La inversión diversificada cambia el “todo o nada” que implica seleccionar una acción en particular, por rentabilidades estables y moderadas a largo plazo.

Conclusión

En Betterplan buscamos que puedas cumplir tus diferentes objetivos de inversión, a través de la inversión en portafolios diversificados, que a la larga van a generar rentabilidades estables en el tiempo. A través de nuestros portafolios diversificados de ETF lograrás invertir de manera global en múltiples acciones y bonos, que permitirán entregarte rentabilidades de mercado minimizando el nivel de riesgo y costos, con el fin de maximizar tu rentabilidad en el largo plazo y así lograr cumplir tus metas.