Rafael Alonso, siempre he sido una persona muy práctica y concreta, si realmente veo que hay alguna buena oportunidad y me hace sentido tomar ese camino, entonces voy a hacerlo, y voy a hacerlo bien.

Rafael Alonso, siempre he sido una persona muy práctica y concreta, si realmente veo que hay alguna buena oportunidad y me hace sentido tomar ese camino, entonces voy a hacerlo, y voy a hacerlo bien.

A raíz de la compra del 70% de la empresa MAS Analytics, por parte de Empresas Jordan, quisimos hablar con nuestro Co-Fundador y COO Rafael Alonso, quien también es uno de los socios fundadores de MAS Analytics. En esta entrevista nos cuenta cómo surgen las ideas de crear tanto MAS Analytics como Betterplan y qué se siente que una empresa con esa trayectoria haya puesto los ojos en uno de sus emprendimientos.

1. Toda tu vida has estado ligado al emprendimiento. ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Creo que en mi caso hubo distintas circunstancias de la vida que me hicieron ser emprendedor, no soy el emprendedor innato que desde chico vendía polerones o verduras en el colegio y que siempre andaba buscando nuevas alternativas de negocio, pero siempre he sido una persona muy práctica y concreta, si realmente veo que hay alguna buena oportunidad y me hace sentido tomar ese camino, entonces voy a hacerlo, y voy a hacerlo bien.

2. Hace 10 años junto con 3 socios fundaste MAS Analytics, consultora tecnológica especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada. Este año el 70% fue comprada por Empresas Jordan, propiedad de la familia Yarur Arrasate. ¿Qué se siente que una empresa como Empresas Jordan haya puesto sus ojos en MAS Anlaytics y haya decidido comprarla?

Para nosotros cuatro, como socios de MAS Analytics es motivo de gran orgullo y satisfacción ver que una empresa y una familia con esa trayectoria se hayan fijado en nosotros, personalmente lo tomo como un reconocimiento al trabajo serio y bien hecho, fueron casi 10 años en donde hubo tiempos muy alegres pero también momentos difíciles en donde siempre supimos salir adelante principalmente, creo yo, gracias a la buena relación que hemos tenido siempre con mis tres socios y amigos Augusto Miquel, Stanislas Mizgier y Matías Sahli.

3. ¿Cómo surge la idea de crear MAS Analytics?

Fue un proyecto de un ramo de la Universidad, los cuatro estudiábamos Ingeniería Civil en la UC cuando tuvimos que hacer un trabajo de análisis de datos en alguna empresa con la que tuviéramos cercanía, fue así como tuvimos nuestro primer choque con el mundo real, nos dimos cuenta de las grandes diferencias que existen entre la teoría y la práctica, hasta ese momento, dentro de mi ignorancia propia de un estudiante, creía que la mayor parte de las decisiones de las empresas se tomaban en base a datos o información cuantitativa, pero con este proyecto nos dimos cuenta de que no era tan así, las empresas seguían (y aún lo hacen) trabajando mucho en base a la intuición y a lo que te dice la “guata” sin complementarlo con un análisis más duro de los hechos, así fue como vimos que había una gran oportunidad súper concreta y objetiva de ofrecer este tipo de servicios, ese mismo semestre, aun siendo estudiantes y sin haber hecho ningún tipo de publicidad (ni siquiera teníamos nombre), nos contactaron de otros lados para hacer trabajos similares, y así empezó todo…

4. El 2020 dejaste tu cargo de CEO de MAS Analytics para cofundar Betterplan. ¿Qué fue lo que te incentivó a volver a emprender?

Fue una decisión bastante conversada y con tiempo, en MAS estábamos bien, en una industria muy atractiva y con clientes importantes, pero la verdad es que estaba demasiado cómodo para tener 32 años, por otro lado se dieron varias cosas en paralelo: Matías Sahli volvía de casi 4 años afuera luego de estudiar un MBA en MIT y trabajar en AWS en Madrid, además estábamos empezando a armar este nuevo proyecto Betterplan con otro gran socio como José Tomás Valente, si sumamos a estos factores el hecho de que me sentía muy identificado con el cliente y la oferta de valor de Betterplan entonces todo me empezó a hacer sentido y entre todos estuvimos de acuerdo en hacer el enroque con Matías, quien quedó como CEO de MAS Analytics.

5. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que te has encontrado en el camino desde que comenzaste a emprender?

Uno de los principales desafíos como emprendedor ha sido tener que conocer y entender a cada una de las personas con las que he trabajado todo este tiempo, todos somos distintos y es importante saber identificar de qué manera cada persona puede entregar el máximo para que como empresa y como seres humanos podamos realizarnos y sentirnos llenos con lo que hacemos en el día a día. El hecho de nunca haberme empleado obviamente hizo que aprendiera esto “a palos”, pero creo que ha sido super gratificante lo que he logrado y estoy feliz por ello.

6. ¿Algún consejo para alguien que está pensando en emprender?

Como lo dije anteriormente, creo que lo más importante a la hora de emprender son los socios, pensarlo bien, las ideas mutan, las oportunidades pasan, los mercados cambian, pero los socios siempre van a seguir ahí, y si tenemos un buen grupo de personas inteligentes, comprometidas y con valores humanos compartidos, siempre te puedes adaptar para ser exitoso.