20 principios de nuestro CEO para invertir bien
¿Cómo invertir bien? Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, y probablemente no haya tampoco una única respuesta correcta. Sin embargo, sí creo que hay ciertos principios que pueden ayudarte a invertir mejor.
Para no generar un exceso de expectativas, te advierto de antemano que no es un listado de las acciones que se multiplicarán por 10 en los próximos meses, eso se lo dejaremos a los gurús de redes sociales.
Acá vamos a explorar 20 principios que te ayudarán a navegar en el dinámico y cambiante mundo de las inversiones, y que como resultado harán que tu experiencia en este mundo sea mejor y más rentable. ¡Vamos!
20 principios para el éxito
- La complejidad no es una virtud: Invertir no es una competencia donde lo complejo es mejor que lo simple; no te dejes seducir por lo que suena sofisticado.
- El mercado generalmente tienen razón: Es verdad que a veces el mercado actúa de manera irracional, pero a pesar de ello no es fácil ganarle.
- Es más fácil explicar el pasado que predecir el futuro: Los inversionistas y economistas se dejan llevar por el pasado reciente y sus proyecciones tienen a ser una continuación de las tendencias actuales. Sé consciente de este sesgo.
- La consistencia le gana a la perfección: Es más valioso seguir una buena estrategia de inversión de manera consistente, que tener una estrategia perfecta que sigas de vez en cuando.
- El autocontrol le gana a la inteligencia: El temperamento juega un papel tan importante al invertir que es más relevante controlas tus emociones que tener un elevado coeficiente intelectual.
- Los optimistas le ganan a los pesimistas: Si no crees que las cosas mejorarán en el futuro, ¿cuál es el sentido de invertir y apostar por el futuro de muchas empresas? El optimismo ha demostrado ser una buena estrategia de inversión.
- Es menos importante el momento de la compra y venta, que lograr mantenerse invertido: Como dice el dicho, adivinar el momento exacto para comprar y vender es un juego para suertudos y mentirosos; para el resto la clave está en mantenerse invertido.
- Ignora a los millonarios: ¿Por qué deberías seguir los consejos de inversionistas legendarios y multimillonarios? Sus circunstancias, horizontes de inversión y perfiles de riesgo son distintos a los tuyos. Crea un plan de inversión adecuado a tu realidad.
- Acepta las pérdidas temporales: Todo inversionista que quiera tener una buena rentabilidad tiene que aceptar que hay momentos en que perderá parte del dinero. Es parte del juego, una parte necesaria si quieres tener éxito.
- Es imposible predecir la economía: Los economistas y analistas financieros que predicen el futuro de la economía, y el desempeño de las acciones e índices, saben menos de los que crees. Incluso el Banco Central se equivoca bastante al tratar de predecir el futuro de la inflación y tasas de interés.
- Si quieres seguir la moda hazlo con tu vestuario, no con tus inversiones: Si piensas invertir en un sector, acción, o fondo temático que ya está de moda, estas tarde. Probablemente entres pagando caro y quede poco espacio para tener buenos rendimientos a futuro.
- Hay muchos caminos para el éxito, pero pocas maneras de fracasar: Hay muchas estrategias capaces de convertirte en un inversionista exitoso. Por el contrario, aquellos que fracasan suelen exhibir el mismo comportamiento: tienen un exceso de confianza, tratan de ganarle al mercado, realizan muchas transacciones y creen que pueden hacer market timing.
- Todas las crisis son distintas: Está bien aprender de los errores y crisis anteriores, pero asume que la siguiente crisis será distinta y no la podrás predecir.
- No tomes más riesgo del que puedes aguantar: Al final lo único importante es tu rentabilidad de largo plazo, sin embargo, para llegar al largo plazo hay que sobrevivir el corto plazo.
- Preocúpate de lograr tu objetivo, no de las inversiones de tu amigo: Siempre está la tentación de compararse con otros, pero eso no aporta en nada a tu objetivo. Enfoca tus energías en ser consistente en tu plan de inversión y le ganarás a la inmensa mayoría de los inversionistas.
- Diversifica: Si supiéramos qué depara el futuro y controláramos todos los posibles escenarios, la mejor estrategia sería invertir todo en un solo fondo o una sola acción. Pero hasta que no seas capaz de predecir el futuro, diversifica.
- El tiempo es tu mejor aliado: Tener un horizonte de inversión de largo plazo es la mejor cura contra la mayoría de los riesgos del mercado.
- Ten claro en qué te diferencias: Si todos fuéramos exactamente iguales, todos tendríamos el mismo portafolio óptimo y este sería el portafolio de mercado. Entender en qué te diferencias del inversionista promedio es una buena manera de comenzar a entender en qué debieses invertir.
- Un buen plan de inversión es aburrido: Si quieres adrenalina, mejor anda al casino. Si quieres rentabilidad y tienes un plan, a veces no hacer ningún cambio es la mejor decisión.
- La riqueza se construye lentamente: Todos quieren hacerse rico rápidamente. La realidad es que la gran mayoría de las veces la mejor manera de construir riqueza es hacerlo lentamente.