Lo pensó/lo hizo con José Tomás Valente: Betterplan, fintech dedicada a asesorar inversiones y gestionar patrimonio
Hoy en su cartera tienen más de mil clientes en las distintas regiones de Chile y para este año se pusieron como meta llegar a 2.000, además de US$100 millones en activos.
Una ayuda a gestionar tu patrimonio a través de recomendaciones personalizadas y acceso a una amplia variedad de alternativas de inversión. Así describe José Tomás Valente lo que es Betterplan. Una fintech que fue fundada en octubre de 2020 en plena pandemia. La idea comenzó a surgir en 2018 cuando Valente estudiaba en Harvard. “Desde antes venía conociendo el mundo de los multi-family office y empresas dedicadas a gestionar los altos patrimonios, pero fue recién en ese año, mientras tomaba un curso de emprendimiento cuando cuajó la idea de combinar el servicio que actualmente entregan los multi-family office a las personas de alto patrimonio con la tecnología”, agregó. En una nueva edición de “Lo pensó/lo hizo” de Emol, Valente cuenta cómo nació la idea de asesorar inversiones personales y cuáles son las proyecciones de expansión de su cartera de clientes.
¿Qué es Betterplan y qué necesidad cubre?
Betterplan es una empresa de Wealth Management digital e independiente. En otras palabras, es una empresa que te ayuda a gestionar tu patrimonio a través de recomendaciones personalizadas y acceso a una amplia variedad de alternativas de inversión. Por un lado tenemos una plataforma tecnológica que hace todo mucho más fácil y accesible. Por otro, nuestra independencia -el no estar atados a un banco o administradora de fondos particular- nos permite evitar los conflictos de interés a la hora de recomendar donde invertir. Nunca en la historia han existido tantas alternativas de inversión como hoy. Hay decenas de administradoras de fondos locales e internacionales, y si no eres alguien que se dedica al mundo de las inversiones, es fácil tomar malas decisiones. Betterplan combina lo mejor del mundo tradicional -la confianza y cercanía de un asesor-, con la tecnología de una plataforma fintech.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La idea surge en 2018, cuando me encontraba estudiando en Harvard. Desde antes venía conociendo el mundo de los multi-family office y empresas dedicadas a gestionar los altos patrimonios, pero fue recién en ese año, mientras tomaba un curso de emprendimiento en la universidad vecina -MIT-, cuando cuajó la idea de combinar el servicio que actualmente entregan los multi-family office a las personas de alto patrimonio con la tecnología. Esa fue la génesis de Betterplan y llevar este servicio de gestión patrimonial independiente a más personas es nuestro norte y lo que nos mueve día a día.
Tu modelo de negocios
Uno de nuestros pilares, y algo que nos diferencia de la mayoría de los asesores tradicionales, es nuestro cobro. Cobramos un porcentaje sobre el patrimonio total asesorado, algo que hoy es el estándar sólo en los multi-family más grandes de Chile. En general, los asesores siguen cobrando a través de rebates, o sea los fondos que ellos recomiendan son los que les pagan, lo que en nuestra visión presenta un claro conflicto de interés.
Tu misión (lo que quieres aprender)
Buscamos que cada vez más inversionistas puedan alcanzar sus sueños a través de un plan financiero hecho a medida. Nuestra misión es estar con ellos en cada etapa y en cada decisión financiera, sea cual sea el objetivo, como comprar una casa, ahorrar para los estudios de sus hijos o asegurarse una buena jubilación.
Tu propósito (lo que quieres lograr)
El propósito de Betterplan es revolucionar la industria del wealth management a través de dar acceso a más gente a un servicio de gestión patrimonial sin conflicto de interés; servicio que hoy ya entregan los multi-family office más tradicionales a las familias de muy alto patrimonio.
Chile ¿Un buen lugar para invertir?
Todos los países tienen oportunidades de inversión, sólo que entre más riesgoso el país más rendimiento tienes que exigirle a la inversión. En el caso de Chile, nuestra institucionalidad ha tambaleado y las reglas que rigen los grandes proyectos a veces son poco claras, lo que ha tenido su efecto en los premios por riesgo y en los niveles de inversión. Sin embargo, soy optimista que vamos a salir adelante. La economía ha venido mejorando y confío en que nos pondremos de acuerdo en un marco regulatorio que permita seguir disminuyendo la incertidumbre.
Tus máximas son:
Mis máximas para invertir bien son: La consistencia le gana a la perfección. La complejidad no es una virtud. El autocontrol le gana a la inteligencia. Los optimistas le ganan a los pesimistas. El mercado no siempre pero generalmente tiene razón. Es más fácil explicar el pasado que predecir el futuro. Acepta las pérdidas temporales. No sigas las inversiones de moda. Todas las crisis son distintas. No tomes más riesgo del que puedes aguantar. Diversifica. El tiempo es tu aliado. Un buen plan de inversión es aburrido. La riqueza se construye lentamente.
Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente link.