Activos Alternativos: mejora la rentabilidad de tus inversiones
Todos conocemos las dos clases de activos tradicionales más relevantes: la renta fija (bonos) y la renta variable (acciones). Históricamente, estas son las dos grandes categorías que los inversionistas utilizaban en sus portafolios financieros. El clásico 60/40 es como se construía un perfil de riesgo moderado de mediano a largo plazo.
Pero últimamente, este paradigma tradicional ha cambiado un poco, al ser complementado por los muy de moda “Activos Alternativos“.
¿Qué son los activos alternativos?
Una definición simple: Todo lo que NO sea activos tradicionales públicos (bonos, acciones, caja). Son para inversiones de mediano y largo plazo. Estas deberían ser sus principales características:
- Baja correlación con los mercados públicos (no se mueven en línea con las bolsas tradicionales).
- Bajan la volatilidad de la cartera (no hay tantas subidas y bajadas, “desempeño más parejo”).
- En general, pagan premio por iliquidez.
En conclusión, mejoran la relación riesgo/retorno. Dicho más técnicamente, mejoran o desplazan la frontera eficiente de retorno. Esto significa que disminuyo el riesgo de mis inversiones sin disminuir mi retorno proyectado o bien, aumento mi retorno esperado sin disminuir el riesgo.
¿Cómo puedo invertir en ellos con Betterplan?
Es muy simple, debes crear una nueva meta a través de Flexifolios, en dónde podrás invertir en los siguientes activos alternativos nacionales:
- Independencia Rentas Inmobiliarias: ofrece exposición diversificada a propiedades comerciales en Chile, esta inversión funciona como cobertura natural a la inflación al estar todos los contratos de arriendo en UF. Posee beneficio tributario 107 LIR. Rentabilidad de los últimos 12 meses: 12,4%.
- Moneda Renta CLP: te permite acceder a instrumentos de renta fija públicos y privados de alto rendimiento en pesos chilenos respecto a las alternativas convencionales disponibles en el mercado local. Posee el beneficio tributario 107 LIR. Rentabilidad esperada 15,2%.
- Frontal Trust Rendimiento con Liquidez: opera comprando carteras de facturas, diversificadas en diversos sectores e industrias, a las principales financieras y Fintech del país. Posee beneficio tributario 107 LIR. Rentabilidad esperada: 9,9%.