¿Quieres invertir como un profesional? Esto es lo primero que tienes que saber 

¿Quieres invertir como un profesional? Esto es lo primero que tienes que saber 

Si quieres convertirte en un profesional de las inversiones, te adelanto que en estas líneas no encontrarás una receta mágica para serlo, y, la verdad, tampoco pretendemos que te conviertas en un inversionista experto de la noche a la mañana ¡pero sí que inviertas como uno! Como señalaba Warren Buffett “no es necesario ser un experto para lograr retornos de inversión satisfactorios. Y si no lo eres, debes reconocer tus limitaciones y seguir un curso seguro de que funcionará razonablemente bien. Mantenga las cosas simples. Cuando le prometan ganancias rápidas, responda con un rápido ‘no’”1

Por ello, si te estás iniciando en las inversiones o sabes un poco, pero no es tu trabajo principal, lo mejor es asesorarse con profesionales que te ayudarán a invertir de manera inteligente y en los instrumentos adecuados. Aun así, te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de invertir.  

Hazte las preguntas adecuadas 

En primer lugar, y al igual que en toda decisión importante, es necesario hacerse algunas preguntas para tener claridad sobre las decisiones de inversión que se van a tomar, como: 

  • ¿Para qué quieres invertir? Es importante alinear nuestros objetivos financieros a nuestros objetivos personales, ya que no es lo mismo invertir para comprar una vivienda que para la jubilación o para irse de viaje. Ahora bien, el primer objetivo de inversión debe ser tratar de armar tu Fondo de Emergencia. Este fondo, se invierte en instrumentos de bajo riesgo, y actúa como una red de seguridad a la que debes acudir cuando se produce algún imprevisto, como una enfermedad o desempleo.  
  • ¿Cuál es el plazo de tu inversión? ¿En cuánto tiempo quieres cumplir tu objetivo? Esta pregunta es importante ya que hay diferencia entre invertir a corto plazo, donde lo razonable es tener un portafolio de inversión de bajo riesgo, a invertir a largo plazo, donde se puede asumir más riesgo, buscando mayores rentabilidades. En el largo plazo las acciones tienden a entregar mayores rentabilidades, pero son más volátiles como se puede apreciar en el siguiente gráfico, que muestra el comportamiento histórico del S&P 500, el índice que reúne a las 500 mayores compañías bursátiles de Estados Unidos 
  • ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo? Esta pregunta apunta a la capacidad que tienes para resistir los periodos en que tus inversiones tengan pérdidas, lo cual va muy relacionado al plazo de inversión. Es decir, a si tolerarías que tus inversiones sufrieran pérdidas por un tiempo sin retirar tu dinero de ese fondo. 

Es importante hacerse y responder estas preguntas, ya que invertir es buscar lograr tus objetivos personales tomando el riesgo suficiente que te permita alcanzar dichos objetivos. 

Diversifica

¿Sigues comprometido con una inversión inteligente? Entonces te recomendamos diversificar tus inversiones, para que, si una parte de tu portafolio tiene rentabilidad negativa, se puede ver compensado por otros activos que tengan rentabilidades positivas. Así, invertir en diversas acciones, bonos y otros activos de forma diversificada es una mejor idea que invertir en una sola acción, como Facebook o en la última criptomoneda de moda.  

Atención a los Costos 

Elige inversiones que tengan un costo operacional bajo. Muchas veces no le damos la importancia que merecen al pago de comisiones, ya que nos pueden parecer insignificantes, pero si empiezas a sumar los costos de ellas, verás que inciden directamente en la rentabilidad de tu inversión, sobre todo a largo plazo.  

Instrumentos 

Ahora bien, para invertir de manera diversificada y a bajo costo hay algunos instrumentos de inversión que son más recomendables que otros, como dice Warren Buffett “un fondo indexado de bajo costo es la inversión de capital más sensata para la gran mayoría de los inversores.”2 Agrega que “al invertir periódicamente en un fondo indexado, por ejemplo, el inversionista que no tiene conocimiento en inversiones puede superar a la mayoría de los profesionales de la inversión. Paradójicamente, cuando el dinero ‘tonto’ reconoce sus limitaciones, deja de ser tonto.”3 

Pero, ¿qué son los fondos indexados o ETF (Exchange-traded fund)? Son fondos cotizados en bolsa que permiten comprar un gran grupo de acciones individuales o bonos corporativos y gubernamentales, permitiendo de esa forma una diversificación instantánea de tu inversión. 

¿Quieres comenzar a invertir como un profesional?  

En Betterplan tendrás la posibilidad de acceder a un asesor financiero independiente, que después de conocer tus objetivos y tu situación financiera, te guiará en la elección de los productos financieros que más se adecúen a tu perfil; el nivel de riesgo a tomar; el monto necesario de ahorro mensual; entre otros, acompañándote en tu crecimiento como inversionista.