Fintech advierte sobre riesgo de sobrerregulación en el sector
El CEO de la startup de asesoría financiera destaca que la Ley Fintec busca regular los conflictos de interés, pero no ve que al sector tradicional se le exija lo mismo.
Una de las preocupaciones del multifamily office digital Betterplan es que Ley Fintec termine sobrerregulando al sector. La plataforma de Wealth Management fue fundada en 2020, enfocada en quienes tienen un mayor patrimonio que un inversionista retail, pero no el suficiente para tener una atención premium en el sector financiero tradicional.
José Tomás Valente, CEO de la plataforma, destaca que la legislación al sector fintech “le da certeza al mercado para crecer”. Pese a este lado positivo, afirma que le preocupa que un asesor de inversión, como es Betterplan, tenga una regulación más estricta que la que tiene un ejecutivo bancario.
“Algo que es muy positivo es que la Ley Fintec tiene toda una parte de los conflictos de interés”, dice Valente. Lo que observa es que hay “muchos conflictos de interés en el sistema financiero chileno”, respecto a instituciones que recomiendan solo sus propios fondos o tienen incentivos para recomendar fondos más caros en vez de baratos, por la manera en que se cobra.
“Conversando con la CMF, eran súper explícitos en decirme: ‘Cada vez que recomiendas este fondo te quiero preguntar todos los fondos que analizaste, por qué descartaste estos otros fondos al momento de realizar esta recomendación’. Nosotros como plataforma tecnológica tenemos esa información, pero no veo que al resto de la industria financiera le estén preguntando si están haciendo un análisis de los fondos disponibles, cuando vas a un banco y te recomiendan el fondo balanceado de ese banco”, relata.
Para Valente, estos son detalles que se deben afinar en la implementación de la ley, para no caer en la sobrerregulación. “Se busca que la Ley Fintec potencie el emprendimiento en Chile, no que lo ahogue”, asevera.
Activos alternativos
En Betterplan han visto un interés creciente por invertir en activos alternativos, por lo que lanzaron una plataforma dedicada a estas inversiones.
“Vemos que hay mucho apetito por invertir en deuda privada en Chile. Antes solamente las personas de alto patrimonio podían acceder (a estos activos alternativos), hoy damos acceso a muchas más personas para que puedan tener esto”, dice Valente. El ejecutivo también destaca los beneficios que tienen estos activos. Por un lado, los inversionistas reciben rentabilidades mayores que las de los depósitos a plazos, que además son poco volátiles. Por el otro, las empresas, especialmente aquellas más pequeñas, pueden acceder a un financiamiento alternativo cuando se les dificulta obtener préstamos de un banco.
Este año Betterplan proyecta crecer en más de 100% en activos bajo administración. En los primeros seis meses del año, ya suman un alza del 55%.
El Mercurio, Agosto 2024