¿Qué son los ETFs?

¿Qué son los ETFs?

Los ETF o “Exchange-traded fund” son fondos cotizados en bolsa que permiten comprar de manera fácil una gran canasta de acciones individuales o bonos corporativos y gubernamentales, ayudándote de esa forma a diversificar tu inversión.

Para entender lo que es un ETF, piensa en un equipo de fútbol compuesto por jugadores claves en distintas posiciones. Cada uno aporta su especialidad en cada posición, mejorando las jugadas y aumentando las posibilidades de anotar un gol y ganar el juego. Algo similar ocurre con los ETF, en donde es como un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados de acciones, bonos, etc., que van tras la meta de igualar a un índice de mercado.

Los índices de mercado son un grupo o canasta de acciones u otros instrumentos financieros, que representan y miden el desempeño de un mercado específico, clase de activos, sector o estrategia de inversión. En otras palabras, los índices de mercado son una muestra representativa de cualquier conjunto de instrumentos financieros que forman parte de un segmento del mercado. Por ejemplo, el S&P 500 (índice representativo del mercado accionario estadounidense).

Cuáles son los beneficios de los ETF

Los ETF ofrecen potenciales beneficios para los inversionistas en comparación a otros productos financieros disponibles en el mercado, tales como:

  1. Bajos Costos: Los ETF tienen costos más bajos de administración que, por ejemplo, los fondos mutuos. Esto se debe a que el ETF está basado en índices de mercado (inversión pasiva) por lo que tienen un menor costo de administración, versus los fondos administrados activamente por terceros (inversión activa). Al tener costos más bajos, significa que el inversionista en el largo plazo obtiene mayor parte de la rentabilidad generada por su inversión.
  2. Diversificación: Al incorporar ETF dentro de una estrategia de inversión, te beneficias de una diversificación instantánea. Los ETF ofrecen mayor diversidad de la que se obtiene, por ejemplo, comprando acciones individuales. Con un monto bajo de inversión puedes acceder a un lote de diferentes acciones, bonos, etc., y de esa forma, compensar los riesgos asociados a empresas específicas.
  3. Liquidez: Los ETF tienen liquidez diaria por bolsa, es decir, cuando el mercado está abierto puedes comprar en la mañana y vender fácilmente en la tarde. No todos los fondos se comportan así; hay algunos donde tienes mayores restricciones de salida con liquidez mensual, trimestral o semestral.
ETF comunes en la actualidad

La mayoría de los ETF están basados en índices y tienen como objetivo replicar su rendimiento. Estos pueden ser índices de acciones, bonos, etc. Por ejemplo, el índice S&P 500 sigue las acciones de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, por lo que el ETF del S&P 500 estará compuesto por las acciones de las 500 empresas en las mismas proporciones que el índice S&P 500.

Ahora bien, los ETF más comunes en la actualidad son los siguientes:

  • ETF de renta variable: Los ETF de renta variable siguen índices accionarios. Algunos siguen las acciones de un país o mercado en específico; otros las acciones de sectores económicos específicos -como el tecnológico-; y otros siguen índices globales de acciones, lo cual los convierte en uno de los ETF más populares al momento de invertir en un horizonte de mediano – largo plazo.
  • ETF de renta fija: Los ETF de renta fija siguen índices de bonos. Estos pueden ser bonos corporativos o gubernamentales de países desarrollados o emergentes; con o sin grado de inversión, etc. Este tipo de ETF brinda un rendimiento constante con un riesgo potencialmente menor que los ETF de renta variable, por lo que es común diversificar un portafolio de inversión con este tipo de ETF para un horizonte de corto – mediano plazo.
  • ETF de bienes raíces: Este tipo de ETF te permite obtener exposición directa al sector inmobiliario, invirtiendo en empresas inmobiliarias y/o sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) de manera diversificada. Esta diversificación es difícil de obtener al momento de invertir de forma directa en activos inmobiliarios.
  • ETF de materias primas: Este tipo de ETF es una excelente manera de acceder a materias primas como el oro, plata, petróleo, etc., y es una alternativa atractiva para diversificar aún más tu portafolio de inversión y el riesgo asociado a ello. Este tipo de ETF son más sofisticados que los ETF de acciones o renta fija, ya que no poseen directamente el activo subyacente, como por ejemplo el oro, sino que utilizan derivados para rastrear el precio de las materias primas.
  • ETF sostenibles: La inversión sostenible combina enfoques de inversión tradicional con conocimientos ambientales, sociales y de gobernanza, conocido también por sus siglas “ESG”.

En Betterplan, te ayudamos a armar un portafolio combinando óptimamente los mejores ETF del mercado. Cada persona tiene una situación financiera particular, por lo que no todos los portafolios utilizan los mismos ETF ni se combinan en las mismas proporciones. Y, gracias a que Betterplan es una institución financiera independiente, puedes estar seguro que te recomendaremos los mejores ETF del mercado para que aproveches todas sus ventajas y rentabilices de mejor manera tus ahorros.

Agenda una asesoría gratuita en la página con uno de nuestros asesores expertos, para conocer más sobre portafolios diversificados compuestos por ETF.