Francisco Mozó, socio Econsult: “El 2021 será un buen año en lo económico”

Francisco Mozó, socio Econsult: “El 2021 será un buen año en lo económico”

En Betterplan conversamos con Francisco Mozó, socio de Econsult, respecto a cómo será este año en materia económica y sobre algunos consejos que deberían seguir quienes quieran embarcarse en un plan de inversión.

Al igual que muchos analistas económicos, para Francisco Mozó, este 2021 habrá un rebote económico, tanto en Chile como en el mundo. Una recuperación “forzoza”, luego de la fuerte caída experimentada durante el 2020, producto de la pandemia.

Efecto rebote que también será propiciado, según Mozó, por las políticas monetarias y fiscales que han adoptado los gobiernos. “Por un lado, se han observado bajas tasas de interés y programas de apoyo financiero que permiten que las empresas opten a financiamiento para mantener a flote sus negocios, activando la economía. Por otro lado, se han generado políticas fiscales muy agresivas, para subsidiar a quienes han quedado sin trabajo o han perdido parte de sus ingresos. El Estado está poniendo plata en los bolsillos de los ciudadanos, para que sorteen sus dificultades y para generar mayor actividad. Esas políticas han sido muy significativas y creo que este año tendrán continuidad”.

Otro factor clave para este escenario de reactivación son los avances en la vacuna contra el coronavirus. “A medida que veamos progresos a nivel mundial en el proceso de vacunación, debiésemos ver que la economía por sí sola empezará a repuntar, ya que no será necesario tomar medidas de confinamiento para evitar contagios, lo cual afecta negativamente la economía”.

La incertidumbre constitucional

Si bien hay varios elementos que indican que este 2021 será mejor que el que acabamos de despedir, no hay que perder de vista que, en abril, el país enfrentará la elección de la Convención Constituyente, la cual se compondrá por 155 miembros, quienes tendrán la misión de dar forma a una nueva Constitución.

Este es un proceso incierto, por eso es de suma importancia que quienes estén pensando en iniciar un plan de inversión consideren este hecho y las implicancias que tendrá a futuro. “Es probable que sea difícil llegar a consensos, lo que puede gatillar en un periodo prolongado de incertidumbre. En un escenario de pocos acuerdos, temas relevantes para el futuro económico de Chile, quedarán sujetos a las mayorías políticas transitorias que haya en cada elección presidencial y parlamentaria”.

Si se logra un proceso expedito de discusión, favorable al desarrollo de la actividad privada razonable, que asegure que las inversiones estarán protegidas dentro del marco de la ley, será auspicioso para los activos de Chile. Hoy, hay dudas de eso, señala el directivo.

¿Según su perspectiva, cómo cree que será este proceso?

Mi esperanza es que prime la moderación y que se reconozcan las cosas buenas que han ocurrido y reflexionemos sobre aquello que ha impedido que el desarrollo que hemos alcanzado, llegue a la mayor cantidad de personas posible, en áreas como la educación, salud y seguridad pública.

Debemos avanzar en estos aspectos, de manera que podamos seguir desarrollándonos, mejorando la calidad de vida de todos.

Espero que sea un proceso de acuerdo, con un esquema de desarrollo que considere al sector privado y que exija un Estado eficiente en su regulación, capaz de entregar oportunidades de educación, un nivel razonable de salud, de vivir seguros, independiente del lugar en el que nazcan las personas.

Eso es lo que me gustaría que ocurriera, pero ha habido una discusión bastante polarizada. Hay grupos que creen que el sector privado no tiene que hacer nada en estos campos, como la salud o la educación y todo lo tiene que hacer el Estado. Según mi punto de vista, la gran falla de que Chile no haya tenido mejor salud, educación, seguridad, mejor transporte público y calidad de vida, es del Estado.

¿Cómo cree que será el comportamiento del dólar en este escenario?

La discusión constitucional y lo que determinemos para el largo plazo, sin duda, afectará al tipo de cambio. Si decidimos una Constitución que permita un desarrollo estable, con reglas del juego claras, probablemente observemos un tipo de cambio más apreciado, cerca de los $700.

Si obtenemos una constitución que no da mucha certidumbre, es probable que veamos un tipo de cambio entre los $750 y $800, porque los inversionistas extranjeros van a mirar otros países, que les entreguen más claridad.

Normalmente, los escenarios favorables para invertir en dólares son los que tienen más incertidumbre, más riesgo. Cuando las personas no están convencidas de que va a ser un buen año.

¿Cómo visualiza el desempeño de las acciones?

Hay bastante certeza de una mala noticia para los inversionistas. Los retornos esperados para las acciones en general – para renta variable y fija-, sobre todo para las acciones estadounidenses, van a hacer bajos en términos absolutos para un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Normalmente, los retornos de las acciones fluctúan entre 8% y 10%, pero en el mediano plazo eso no ocurrirá, porque los precios están caros.

Pensando en periodos de 5 a 10 años, en mercados desarrollados, creo que serán retornos más cercanos al 4% o 5% y, para mercados emergentes, en torno al 6 %.

Esto se explica porque hoy partimos con tasas de interés muy bajas. Si las tasas bajan, arrastran el precio de todos los activos.

Por eso, es conveniente mantener un portfolio balanceado. ¿Cuánto de renta variable y cuánto de renta fija?, eso dependerá del horizonte de inversión que tenga cada cliente y de la capacidad de aceptar volatilidades. Cuando uno invierte en acciones debe estar preparado para caídas de un 30% o más, como lo que vimos en marzo del año pasado.

¿Qué deben considerar las personas que quieren iniciar una estrategia de inversión?

Quienes quieran invertir, no sólo deben tener en mente lo que va a pasar con la economía, sino con ellos mismos. Es importante que se pregunten si necesitarán su dinero en los próximos cinco años o si serán capaces de tolerar caídas en la bolsa de 20% ó 30%.

Es importante que sepan lo que quieren en términos de retornos esperados de la inversión a largo plazo, ojalá pensando en los próximos 10 años. Ahora, si pensar en ese plazo es muy difícil, por lo menos que la proyección sea a cinco años.

Al invertir, además, hay que considerar dos factores: que tan atractivo es el instrumento de inversión y su precio. Si una empresa tiene un muy buen negocio, con una gran gestión y con mucho potencial de crecimiento, pero el precio de su acción es muy alto; comprar esa acción, no necesariamente será una buena inversión.

En general, las personas no se atreven mucho a usar los instrumentos de inversión. ¿Por qué cree que pasa esto?

Hay quienes invierten porque siguen consejos de conocidos que les dicen que las acciones van a subir mucho, pero a veces esas predicciones fallan y pierden un 10%. Ante esto la gente se desencanta, se sienten engañados y se alejan de las inversiones y del sector financiero.

Por eso es importante la educación y buscar una buena asesoría. Las personas deben tener claro que para invertir es necesario tener una perspectiva de largo plazo, porque cualquier proyecto importante que se hace en la vida, se hace con una proyección de largo alcance. Cuando uno invierte sus ahorros, pasa lo mismo, eso falta que se entienda más.

Hasta el momento la industria ha estado operando en el corto plazo. Por eso es bueno que se desarrollen empresas como Betterplan, enfocadas en entregar buenas asesorías para el mediano y largo plazo.

Si nuestras asesorías tuvieran un foco cortoplacista, le haríamos un mal favor a nuestros clientes o a la gente que nos escucha, porque creemos que es una mala forma de invertir, tomando decisiones, pensando en lo que va a pasar el próximo año.