ETF, una gran alternativa para invertir a largo plazo

ETF, una gran alternativa para invertir a largo plazo

Luego de una larga trayectoria trabajando en el grupo Security, Luis Fernando Pérez, Pablo Jaque, Rafael Mendoza, Magdalena Bernat y Diego Chomalí; en junio de 2018 deciden iniciar su propio camino en el mundo de las Administradoras Generales de Fondos (AGF), dando vida a Singular.  

Todo ocurrió de forma muy rápida: En agosto de ese año ya contaban con la aprobación para operar, por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en enero de 2019, parten con el ETF Chile Corporativo y el ETF Global Equities.

La idea surge porque consideraban que había una necesidad que no estaba siendo atendida. “Teníamos muchas ganas de aportar al mercado local, con productos eficientes y a bajo costo, para todo tipo de inversionistas”, indican desde Singular.   

En Chile, en general, la remuneración de los fondos mutuos es alta y hay una discriminación importante entre las series. Una persona natural, con un patrimonio bajo, hace no tanto tiempo, no podía entrar en una serie competitiva, porque no cumplía con los montos mínimos, nos cuentan desde Singular.  

Pero para entender qué son los ETF y sus ventajas, conversamos con Singular, quienes nos lo explican en la siguiente entrevista. 

¿Qué es un ETF y cuáles son sus características? 

Un ETF (exchange traded fund) es un fondo que se transa en la bolsa, tiene la misma estructura de un fondo mutuo o un fondo de inversión. Sin embargo, creemos que tiene características que lo convierten en una gran alternativa para activos líquidos.  

Primero su liquidez, ya que tiene liquidez intradía por bolsa, es decir, puedes comprar en la mañana y vender en la tarde. Otro punto a favor es que, al tener una serie única, no hay discriminación de precios. Todos los aportantes entran en igualdad de condiciones: Se puede entrar con $10 mil o con mil millones a la misma estructura de remuneraciones.  

Otra característica importante es que un ETF entrega una gran diversificación, lo cual es muy conveniente, ya que con pocos ahorros accedes en un único producto a una estructura muy eficiente.  

Por último, está el tema de los costos. En Chile la remuneración promedio ponderada en la industria de fondos es bastante elevada, para personas naturales, si la comparamos con mercados desarrollados. La diferencia de costos en el largo plazo hace también una diferencia relevante en la rentabilidad y las personas, muchas veces, pasan por alto este tema. 

¿Por qué creen que aún no se invierte tanto en ETF? 

Puede ser porque las personas simplemente no se informan sobre los productos que existen en el mercado o sobre las remuneraciones que cobran los fondos en los que invierten.  

De todas formas, la información está disponible. En los folletos de los fondos se explica con claridad cuánto cobra cada una de las series y los requisitos de entrada de cada una. Es probable que no se entienda la diferencia matemática que se da en el largo plazo y se termine invirtiendo en las series costosas. 

Para inversiones a largo plazo hay una diferencia notoria: Si alguien invierte en un fondo como el Global Equities, que tiene una remuneración de 0,25%, versus un fondo que cobra cerca del 3%, a la larga, es mucho dinero que se deja de ganar. 

En 2020 creció la inversión en ETF, ¿seguirá esa tendencia para el 2021? 

El 2020 las personas necesitaban liquidez, algo que sí se consigue con un ETF. Si hoy inviertes en un fondo de inversión en Chile, existe una alta probabilidad que tengas ventanas mensuales, trimestrales o semestrales. Si te ves enfrentado a un evento de liquidez y necesitas dinero en dos días más, con un ETF, hay bastante certeza de que obtendrás liquidez el día que lo requieras.   

En un fondo de inversión es poco probable que eso suceda.   

Creo este año seguirá esa tendencia. La inversión en ETF ya no es exclusiva de Estados Unidos o Europa y en los países emergentes están creciendo cada vez más. 

El primer ETF fue el S&P500 y le costó mucho partir, pero hoy tenemos mucha evidencia de que los ETF son una gran alternativa para invertir de manera pasiva y conveniente.

¿Qué le falta a la industria local de ETF para desarrollarse más? 

Creemos que sólo es cuestión de tiempo y de conocimiento. Singular, en dos años ha crecido de forma significativa, en un contexto bien complejo para Chile y el mundo. Pese a eso, hemos logrado reconocimiento de marca y hemos tenido hitos importantes. Por ejemplo, en julio de 2019 entró a la propiedad de Singular nuestro partner de activos alternativos en Estados Unidos y el mundo, Oaktree Capital Management, lo que nos da un respaldo súper importante de cara a nuestros inversionistas. 

Creo que a medida que los ETF se hagan más conocidos, la gente invertirá más en estos fondos. 

¿Cuáles son los planes para Singular? 

Seguir aportando a la industria con la incorporación de más ETF para robustecer nuestra oferta. En cuanto a los fondos alternativos en Chile, nuestra intención es seguir creciendo y aumentar esa oferta también, ya que, dado el contexto de tasas en la renta fija local, creemos que podemos entregar productos con una propuesta de riesgo/retorno muy atractivo.