Renta inmobiliaria: El futuro son los centros logísticos

Renta inmobiliaria: El futuro son los centros logísticos

Considerando los vaivenes de la economía del último tiempo, no han sido meses fáciles para aquellos que tienen menor tolerancia al riesgo. A su vez, los bonos, que históricamente han servido como una alternativa de inversión para aquellas personas con interés en portafolios más conservadores, muestran tasas de interés poco atractivas.

Sin embargo, existen otras alternativas de inversión y que desde ahora serán parte de los nuevos portafolios de Betterplan. Uno de ellos es el Fondo de Renta Inmobiliaria de Independencia.

Para conocer sobre este fondo y sus beneficios, conversamos con Cristóbal Gevert, gerente del área fiduciaria de la Administradora.

¿Cuáles son las características de este fondo?

Nuestro fondo es similar a una acción, pero quienes invierten en renta inmobiliaria, en vez de hacerlo en acciones, invierten en cuotas. Cuotas, que al igual que una acción, se transan en la bolsa.

Este fondo tiene participación en negocios inmobiliarios destinados a la renta no habitacional, principalmente en Chile, cuyas propiedades estén ligadas a contratos de arrendamiento de mediano y largo plazo.

Está pensado para personas que tengan un horizonte de inversión de largo plazo. Es recomendable para inversionistas con nivel moderado de aceptación al riesgo.

Considerando el contexto actual, ¿invertir en un fondo inmobiliario supone un riesgo?

Hoy el fondo tiene 15 propiedades de oficinas, varios edificios y algunos locales comerciales que son sucursales bancarias, no tenemos malls, por lo tanto, tenemos una baja exposición a riesgo de retail.

Nuestro foco es crecer en el área de centros logísticos y eso es lo que logramos ahora, gracias al aumento de capital en Bodenor Flexcenter, uno de los mayores operadores logísticos de Chile.

Nuestra participación correspondía al 40%, pero en enero hicimos un aumento de capital y pasamos a controlar el 70% de esa compañía.

En ese sentido, ¿la pandemia representó una oportunidad para Independencia?

La pandemia generó un impacto positivo en la industria del bodegaje. Actualmente, estamos en un proyecto con Bodenor que considera la construcción de 70 mil metros cuadrados nuevos, lo que significa un aumento del 10% de la capacidad de arriendo.

Es tan alta la demanda que han tenido los centros de distribución, que tuvimos que adelantar el avance de las etapas de construcción. La planificación inicial estaba proyectada para entregar el proyecto el 2023, sin embargo, esta obra esperamos finalice el próximo año, si no se retrasan las obras por cuarentenas más restrictivas.

En definitiva, los centros de distribución logística, son el presente y el futuro en los próximos años.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en fondos inmobiliarios?

Para alguien que invierte, lo típico es que lo haga en bonos y acciones, lo puede hacer directo o a través de fondos mutuos. También existen los activos alternativos, que tienen varias ventajas. Un activo alternativo inmobiliario, tiene una rentabilidad fija más alta que los bonos, porque tiene un poco más de riesgo, pero es más estable, debido a que los activos (edificios) no son transables, su valor no cambia día a día.

Otro atributo es que este fondo es divisible y fácil de comprar: Puedes invertir $100 mil pesos o el mínimo exigido. Además, inviertes en inmuebles que no tienes que administrar y accedes a distintos contratos, debido a la gran cantidad de clientes que trabajamos, nuestros inversionistas acceden a un flujo prime y diversificado.

Por último, hay que considerar que, a precios de hoy, el dividendo anual es cercano a un 6% en los últimos 12 meses, súper bueno comparado con cualquier otra inversión.