Correlación por clase de activo

Correlación por clase de activo

¿Qué es la correlación?

La correlación mide la relación en el comportamiento del precio que tienen dos activos entre sí. Se dice que dos activos tienen correlación positiva cuando el comportamiento de ambos activos va en la misma dirección. Por ejemplo, tanto Falabella como Cencosud son empresas de retail chilenas, por lo que sería esperable que se muevan en direcciones similares ante condiciones normales de mercado. Es decir, si la acción de Falabella subió en la última semana, es probable que el precio de la acción de Cencosud también lo haya hecho.

Se dice que dos activos no tienen correlación cuando se comportan de manera independiente entre sí. Es decir, si uno sube, el otro puede subir o bajar.

Y por último se dice que dos activos tienen correlación negativa cuando el comportamiento de ambos activos va en direcciones opuestas. Por ejemplo, el oro y la bolsa. Muchas veces cuando se producen caídas fuertes en los mercados accionarios, el oro suele subir de precio. Dado lo anterior, es que el oro es considerado por muchos inversores como un activo “refugio” en tiempos de crisis.

La correlación es muy importante para asegurar una buena diversificación de tus inversiones y una buena combinación riesgo-retorno de tu portafolio. En este sentido, una cartera de inversión con activos muy poco correlacionados o correlacionados de forma negativa será menos volátil ya que, si una clase de activo cae durante una recesión del mercado, la otra clase de activo aumentará o no se verá afectada.

Correlación a través del tiempo

Es importante entender que la correlación entre dos activos no es siempre igual, sino que va cambiando en el tiempo:

Correlaciones entre índices accionarios

En los gráficos podemos ver que la correlación del IPSA con los mercados emergentes y desarrollados es generalmente positiva, es decir, cuando las acciones internacionales suben el IPSA generalmente sube también. En la infografía podemos apreciar también que estas correlaciones se hacen mayores en periodos de crisis bursátiles, como la gran crisis financiera del 2008 o la reciente caída relacionada al coronavirus.

Podemos ver también que el IPSA se distanció de los índices de acciones de países desarrollados y emergentes durante el 2019, debido a que el mal desempeño del IPSA de debió a un aumento del riesgo político de la economía chilena producto del estallido social y no a un fenómeno global.

Correlación vs Indices de Renta Fija

A diferencia de lo que pasa con otros índices accionarios, la renta fija generalmente tiene una baja correlación con el IPSA, e incluso puede llegar a ser negativa, es decir que cuando uno sube la otra baja, lo que ayuda a proteger el portafolio de posibles grandes caídas.

Lo anterior tiene excepciones. Por ejemplo, en períodos de caídas de las tasas de interés, a veces se observa que suben tanto las acciones como los índices de renta fija. Esto viene sucediendo en Chile desde Mayo del 2019 donde el banco a central ha bajado la tasa de interés de 3% a 0,5%.