Tasa de desempleo generación Z

Tasa de desempleo generación Z

La Generación Z – compuesta por aquellas personas que nacieron entre 1997 y 2009 -representa alrededor del 30% de la población mundial. Se estima que el 2025, debiera representar aproximadamente el 27% de la fuerza laboral, sin embargo, producto de la pandemia, el desempleo ha ido en aumento y esta generación ha sido la más afectada. El reciente informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró que, al tomar el primer trimestre en su conjunto, la tasa de desempleo para esta generación cerró en 13,6%, muy por sobre el 5,7% que arrojó para el total de la población. Chile se adjudicó la cuarta tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE, la cual llegó a 24,4% en dicho período.

Este aumento en la tasa de desempleo se cree que puede traer varias implicancias en las perspectivas futuras de esta generación. Algunos economistas señalan que más allá del daño inmediato a la educación y proyecciones laborales, está el riesgo de lo que los economistas llaman “cicatrices”. Debido al período prolongado de desempleo, esta generación perderá años valiosos de formación, experiencia y capacitación, pudiendo perjudicarlos a largo plazo en términos de acceso a formación, ascenso en su carrera profesional y nivel de ingreso.  

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica con sede en Londres, detectó que los períodos prolongados de desempleo juvenil pueden reducir los ingresos de por vida en un 2%. Por último, también se postula que, con la situación económica actual, los miembros de la Generación Z podrían aceptar trabajos con salarios más bajos poniéndolos en una senda de ingresos comparativamente más bajos a lo largo de su vida.

Un aspecto positivo para la Generación Z es que se ha descubierto que son más aversos al riesgo y más conscientes desde el punto de vista financiero que otras generaciones, ya que muchos fueron niños durante la recesión del 2008 y como resultado, se volvieron más cautos. Adicionalmente, son la primera generación digital y global, lo que eventualmente les permitiría crear fuentes de ingresos innovadoras y encontrar nuevas formas de definir su trabajo.