ETFs: Una alternativa para invertir en el extranjero

ETFs: Una alternativa para invertir en el extranjero

La aversión a la pérdida o el miedo a no obtener las ganancias esperadas, son algunas de las piedras de tope a la hora de invertir, ya sea de manera local, o en el extranjero. Esto podría acentuarse aún más debido al contexto político actual de nuestro país, y la pandemia que afecta a Chile y al mundo entero desde el año 2020.

No existe la inversión sin riesgo, sin embargo, según la Vice President, Head of Institutional Sales Chile de Black Rock, Andrea Sanhueza “este (el riesgo) si puede mitigarse. La diversificación es una de las principales formas de hacerlo al prorratear las inversiones en diferentes sectores, geografías y/o clases de activos”.

Y los ETFs -fondos de inversión que replican índices bursátiles- “son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada, líquida y con bajo costo. Al incorporar ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea, reduciendo el riesgo dentro de un portafolio. En chileno podemos decir que esto se representa con el refrán ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’, añade Sanhueza.

Betterplan acaba de incorporar en sus portafolios de inversión dos ETFs de BlackRock -el gestor de activos más grande del mundo con presencia en más de 100 países-, ideales para quienes están buscando invertir en el extranjero.

Por el hecho de vivir en Chile, parte importante de nuestro capital humano y financiero suele estar ligado al país, por lo tanto, invertir en un portafolio 100% internacional es una gran oportunidad para diversificarse y estar protegidos contra un mal desempeño local.

Para entender sobre las ventajas de los ETFs conversamos con Andrea Sanhueza, Vice President, Head of Institutional Sales Chile de Black Rock, quien nos lo explica en la siguiente entrevista.

¿Cuál o cuáles son las ventajas de invertir en ETF versus otros instrumentos financieros como los fondos mutuos y las acciones?

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores, como el S&P 500 por ejemplo. Son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada, líquida y con bajo costo. Al incorporar ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea, reduciendo el riesgo dentro de un portafolio.

Los cargos administrativos en la mayoría de los ETFs suelen ser mucho más bajos que en los fondos mutuos, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento.

¿Cómo ves el escenario actual y futuro de los ETF en Chile?

El uso de ETFs en los portafolios de los inversionistas globales han ido tomando ventaja con más fuerza en los últimos años. Un ejemplo claro de esto fue cuando durante el 2020, el mercado de deuda se enfrentó a una crisis de iliquidez debido al COVID-19, en la cual los ETFs de renta fija jugaron un papel crítico en este período, transando a niveles históricos y entregando liquidez a sus carteras y al mercado. Esta tendencia viene con fuerza a nivel regional y local y, en esa línea, la aparición de plataformas como la de Betterplan, que da acceso a los clientes a poder comprar estos instrumentos de forma fácil y rápida, irá incrementando el uso de los ETFs dentro de los portafolios.

Los dos ETF de Black Rock que incorporó Betterplan son “Mercados Emergentes” e “Investment Grade”. ¿Nos podrías contar sobre estos y las perspectivas que tienen?

El ETF iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) entrega exposición a grandes y medianas empresas de mercados emergentes y también busca resultados de rendimientos (antes de comisiones y costos) que corresponden al MSCI Emerging Markets Index. Actualmente cuenta con USD $31Bn de activos bajo administración y los principales países donde está invertido este ETF son China (36,7%), Taiwán (13,6), Corea del Sur (13,5%) e India (9,9%). A la fecha cuenta con 1.201 posiciones y tiene una comisión de administración de 0,70%.

Por otro lado, el iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF (LQD) brinda exposición a bonos corporativos de grado de inversión de Estados Unidos, denominados en dólares. Hoy cuenta con USD $41,8Bn de activos bajo administración y tiene un portafolio con 2,443 posiciones. Los principales sectores donde está invertido este ETF son Banca (24,3%), Consumo no cíclico (18,2%), Comunicaciones (12,5%) y Tecnología (11,9%) y cuenta con una comisión de administración de 0,14%.

Para Betterplan es fundamental incentivar la inversión en las mujeres, porque estamos convencidos de que ahora es el momento de que tomen el control de sus finanzas. ¿Qué recomendación le darías a las mujeres que saben poco de finanzas y no se atreven a comenzar a invertir?

A la hora de comenzar a invertir lo primero es conocer tu perfil de inversionista, las características de una persona que guían la manera en que uno debiera tomar sus decisiones para invertir. Para poder determinarlo hay factores a considerar que te ayudan a guiarte como, por ejemplo: horizonte o plazo de inversión, porcentaje de los ahorros a invertir, objetivo de la inversión y cuánto estoy dispuesto a arriesgar.

En segundo lugar, una vez definido tu perfil de riesgo, es importante informarse sobre todas las alternativas disponibles para invertir según tu perfil de riesgo y diversificar acordemente. Lo más importante es entender el instrumento o activo en el que uno está invirtiendo y los riesgos asociados.

Y nunca tener miedo a preguntar. Tal como aconseja Warren Buffet “Si no inviertes en algo que realmente conoces, simplemente eres un apostador”.

¿Qué crees que impide a las mujeres tener una participación más activa con respecto a sus finanzas? ¿Cómo crees que se puede revertir?

En el pasado había menos información a la mano con respecto a estos temas. En los últimos años, la educación financiera ha ido tomando cada vez mayor protagonismo, entregando mejor acceso a las personas a informarse más al respecto.

Creo que la mayor participación de mujeres en el mercado laboral es clave para lograr mayor independencia financiera. Si bien es cierto que el 40.1% de la fuerza laboral de las empresas que informan a la CMF a través de la norma de carácter 386 está compuesto por mujeres, aún queda un largo camino por recorrer en términos de inserción laboral. Para ello existen programas y organizaciones enfocados en acercar a las mujeres a las finanzas y creo que es clave para poder lograr este objetivo.

Sobre BlackRock

BlackRock es el gestor de activos más grande del mundo, con presencia en más de 100 países. “Nuestro objetivo es hacer de las inversiones un proceso transparente y accesible mediante nuestras soluciones de BlackRock y iShares, así como Aladdin®, nuestra tecnología patentada con amplias capacidades para la administración de riesgos”, afirma Andrea Sanhueza.

“Nos enfocamos en anticiparnos a las necesidades de los inversionistas frente a las cambiantes realidades del mercado. Fuimos los primeros en ofrecer ETFs que simplifican la inversión en bonos y nuestra amplia gama de ETFs sostenibles ofrece opciones que les permiten a los inversionistas hacer de la sostenibilidad un elemento central de sus portafolios”, añade.

BlackRock, a través de iShares, ha sido líder en el mercado de ETFs durante más de dos décadas, ofreciendo pilares para la construcción de portafolios a inversionistas. Hoy en día los ETFs facilitan invertir de manera eficiente y transparente, y entregando liquidez al portafolio.

BlackRock ha tenido presencia en Chile desde el 2008 y en 12 años han alcanzado un lugar importante en la economía nacional, dando acceso a los inversionistas locales a más de 120 ETFs iShares disponibles en la Bolsa Local.