Proyección del PIB global para 2021 y 2022

Proyección del PIB global para 2021 y 2022

Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, los economistas reconocen que, si bien el panorama sigue siendo incierto, el proceso de vacunación a nivel mundial entrega una mirada más optimista a la actual crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reitero la expectativa de una fuerte recuperación económica para los próximos años en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (abril 2021). El documento indica que las estimaciones de crecimiento para el PIB mundial para el 2021 y 2022 se sitúan en +6.6% y +4.4%; cifras que superan las proyecciones de octubre del 2020.

¿Qué se proyectó para Latinoamérica? En 2020, la economía de la región cayó un 7 %. Para este 2021, en cambio, el FMI elevó las proyecciones de crecimiento económico a 4.6%. Este aumento se explica principalmente por las exportaciones, tras el repunte de la manufactura mundial. De esta forma, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente.

Para los países caribeños -que dependen fuertemente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia a nivel global- se estimó una recuperación del 2,4 %.

En tanto, se prevé que Colombia, Chile y Perú también avanzarán en 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %. Sin embargo, el FMI advierte que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”, ya que -con algunas excepciones como Chile o México- la mayoría de los países de la región no han obtenido suficientes vacunas para cubrir su población.