Tendencias de mercados en tiempos inciertos

Tendencias de mercados en tiempos inciertos

Federico Goycoolea, socio de Vector Capital, sobre las proyecciones financieras de los próximos dos años: “La tendencia será el uso de la tecnología”.

En medio del incierto panorama político nacional, el también Gerente General de la corredora asegura que los mercados se mantendrán fluctuantes por un tiempo, analiza el perfil del inversionista chileno y apuesta por la digitalización, materia en la que la industria financiera está al debe.

¿Cómo evalúas el mercado en el escenario actual?

El mercado local va a seguir volátil dadas las condiciones políticas que hay en el país afectado por dos temas principales: la Convención Constitucional -que implica discusiones de fondo en el sistema económico chileno- y las elecciones presidenciales, con el riesgo de que Chile tome un rumbo hacia una izquierda radical. Esto ha impactado el mercado local de forma importante y lo seguirá haciendo al menos durante todo el año. Respecto de los mercados globales, seguirán operando bien a medida que se dé la recuperación de la pandemia, viendo quizás en los mercados europeos las mayores oportunidades.

Además de la pandemia ¿Cuáles son los hechos que más han impactado al mercado nacional en los últimos 12 meses y cómo lo explicarías?

El tema político explica creo que en un 100% lo que pasa en el mercado local, ya que el año 2021 ha sido un año de recuperación para todas las bolsas, menos la chilena.

El mercado chileno siempre transó con un premio respecto a sus pares por la estabilidad y solidez de sus instituciones, lo que se ha visto fuertemente dañado por la crisis social del 2019. Hay que esperar a que el tema decante de buena forma ya que- de lo contrario- le pueden hacer un daño permanente e irreparable al país, como ya ha pasado en países como Argentina.

¿Cómo describirías el perfil del inversionista chileno?

Lo podría definir como moderado. Le gusta recibir asesoría y está dispuesto a correr ciertos riesgos acotados, información clave para encontrar los productos adecuados. De todas formas, hay un inversionista emergente más joven que es más autovalente en este sentido.

¿Cómo percibes al inversionista chileno de hoy versus el de hace 5 años?

Hace 5 años el inversionista chileno promedio invertía solo en fondos mutuos, los cuales tienen costos elevados. Los más arriesgados lo hacían en acciones locales. Hoy, con más información disponible gracias a la tecnología, sumado al crecimiento o nacimiento de activos como los fondos de inversión y ETFs, son más exigentes, más “busquillas” y les interesa invertir en activos se podría decir más “exóticos” tanto dentro de Chile como en el extranjero. Además, el grupo de los jóvenes están en búsqueda de herramientas tecnológicas y es nuestra misión poder adelantarnos a estas tendencias y de cierta forma facilitarles el proceso de inversión.

¿Cuáles son las tendencias que se ven para los próximos 2 años?

Creemos que la tendencia clave será la tecnología, ya que la industria financiera se ha demorado en subirse al carro tecnológico, pero al menos el último año se ha visto una aceleración de la digitalización de la industria, obviamente impulsada por la pandemia. Debemos entender cómo la tecnología va a agregar valor a los inversionistas, ya que la digitalización de ciertos procesos es una cosa, pero el uso que se le va a dar a la tecnología en la industria va a ser lo más relevante como tendencia.

¿En qué están invirtiendo los chilenos hoy?

Los chilenos han ampliado el abanico de productos incorporando productos como fondos de inversión alternativos, ETFs, activos internacionales, además de invertir en activos inmobiliarios directos, cosa que hace varios años no se hacía.

En los últimos 3 años el IPSA perdió 30.7% en USD vs. el S/P que gano 59.8% ¿Cómo ves esta tendencia en el futuro cercano?

La tendencia no es clara. La incertidumbre local todavía es alta, por lo que no esperamos que la brecha entre los mercados se cierre en el corto plazo. Dependerá mucho de lo que pase en el país durante los próximos dos años, siendo el tema de la Convención Constituyente y las futuras elecciones presidenciales los temas más relevantes. Estos definirán el marco institucional, el cual los inversores tanto locales como extranjeros deberán enfrentar.