5 tips para invertir por Macarena Pérez, socia de Econsult

5 tips para invertir por Macarena Pérez, socia de Econsult

¿Quieres invertir pero tienes dudas? Macarena Pérez, socia de Econsult y especialista en finanzas e inversiones nos entrega 5 tips a la hora de invertir.

1. Definir los objetivos

Antes de decidir en qué invertir es muy importante definir para qué se usarán los recursos que se están destinando a una determinada cartera de inversión. El uso final determinará la gran mayoría de las demás variables relevantes que se deben definir, como Plazo u horizonte de la inversión (corto o largo plazo), perfil de riesgo que se debe establecer para la cartera (cuánta renta fija y cuánta renta variable), liquidez de los activos, entre otros.

2. Diversificar mercados

A la hora de definir una cartera de inversiones, es muy importante componerla de activos que no se afecten por las mismas variables o riesgos al mismo tiempo, lo cual se denomina que tengan baja correlación. Esto ayudará a que cuando haya alguna corrección en algún mercado no se afecte toda la cartera, lo que se conoce como “no poner todos los huevos en el mismo canasto”. Así mismo, es importante no tener todas las inversiones en acciones o bonos de un mismo mercado o país, sino crear carteras que tengan activos de distintos países y activos.

3. Enfocarse en los costos

Las tasas de interés y los retornos esperados para los mercados en el futuro han caído, de ahí la creciente importancia en cuidar los costos de los instrumentos de los cuales invertimos. Cuando uno invierte, lo único cierto en el momento inicial es el costo del instrumento en que se va a invertir, pues la rentabilidad es incierta. Entonces buscar buenos instrumentos diversificados, pero de bajo costo, siempre agregará valor en las carteras de inversión.

4. Baja rotación

La rotación de la cartera (que es comprar y vender constantemente los activos) añade costos de transacción o trading a las carteras, además de posibles efectos tributarios al realizar utilidades. Dado eso, se debe evaluar estos costos antes de decidir rotar la cartera y sólo hacerlo cuando se vean cambios en perspectivas de largo plazo que lo ameriten y que entreguen beneficios potenciales bastante superiores a esos costos reales y ciertos de trading e impuestos.

5. Mantenerse invertido pese a las fluctuaciones de mercado

El mercado puede presentar volatilidad y fluctuación en sus retornos con motivo de nueva información de mercado, valorizaciones, entre otros. Si uno ha definido bien su horizonte de inversión y su perfil de riesgo, debe permanecer invertido en especial durante estas fluctuaciones y no hacer movimientos de venta bruscos cuando caigan los mercados o viceversa, pues con ese comportamiento se suele destruir más que crear valor. Permanecer invertido en el largo plazo y ser consistente y disciplinado con el perfil de riesgo que uno definió agrega valor en el largo plazo.