La evolución de las Criptomonedas

La evolución de las Criptomonedas

El mercado de las criptomonedas esta avanzando a pasos agigantados. ¿Qué son? ¿Cuándo nacen?

Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales o criptodivisas, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea a través de plataformas que lo permiten. A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no están regidas por un tercero como un banco, si no que están descentralizadas, por lo que tus compras, vendes y pagas sin ningún intermediario en el proceso.

Como muestra la infografía, la primera criptomoneda creada fue el Bitcoin el 2009, por Satoshi Nakamoto. El 2012 se funda Ripple, plataforma que permite hacer transacciones y pagos. Ya el 2017 habían más de 1.000 criptomonedas en el mercado. Hoy en día importantes empresas como Mastercard y Paypal han anunciado que admitirán pagos a través de estas en algunas países como Estados Unidos. Además, grandes fondos han invertido en divisas digitales.

El funcionamiento de las criptomonedas es a través del registro de transacciones entre los distintos usuarios. Cada usuario cuenta con una billetera virtual y una clave, de este forma almacenas tus monedas y además mandas y recibes criptomonedas a otros usuarios. Cada una de estas transacciones quedan registradas en la red.

Algunas criptomonedas, como el bitcoin, se pueden usar para comprar productos o como instrumentos de inversión. Las criptomonedas permiten hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción que cobran las entidades controladoras del sistema centralizado.

Como no están controladas por ninguna entidad, su precio sube y baja con relación a como se mueve el mercado, por lo que tiene una volatilidad mucho mayor a otras monedas como el dólar o el euro.

Y por último, no podemos dejar de mencionar el gran riesgo de las criptomonedas; puede ser una burbuja especulativa, ya que se compra a través de dinero real, pero no hay responsables por detrás, por lo que nadie nos asegura su valor ni su vigencia en el tiempo.