3 errores comunes a la hora de invertir por Tomás Claro

3 errores comunes a la hora de invertir por Tomás Claro

Con 39 años, ha dedicado un tercio de su vida al mercado financiero. Luego de trabajar en la banca y de lanzar varios emprendimientos, hoy es trader independiente y opera desde Chicago, Estados Unidos. A continuación, nos comparte los que a su juicio son los principales errores a la hora de invertir.

1. No tener una estrategia definida

Hoy en día, donde vemos papeles que varían 20-40% al día o criptomonedas que se mueven 100% diariamente, es normal querer ganar mucho dinero en poco tiempo. Es clave no caer en el FOMO (Fear of Missing Out) y mantener una estrategia de inversión clara de mediano/largo plazo, donde se tenga claro el plan de acción en la inversión. Es común dejarse llevar por consejos de amigos, ver cómo los papeles ajenos suben rápidamente y entrar tarde a tendencias solo para vender con pérdidas al día siguiente por no haber tenido un plan de acción claro.

2. No tener clara tu personalidad a la hora de invertir

Otro error común a la hora de invertir es no ser fiel a propia personalidad. Hay personas que su instinto les permite invertir en valores de muy corto plazo y otros que están hechos para invertir más a largo plazo. Si inviertes para el largo plazo no tiene sentido estar mirando los precios varias veces al día. Estar consciente de tu propia personalidad hará que puedas elegir el activo adecuado a la hora de invertir, reduciendo tu stress una vez que ya invertiste.

3. Exceso de confianza

Es de los sesgos emocionales más comunes a la hora de invertir, especialmente después de una buena racha de inversiones. El problema es que cuando uno se “cree el cuento” empieza a creer que tiene más habilidades que la mayoría y se sobrevalora la propia capacidad de predecir el futuro.

Por ejemplo, si un valor cae, es común pensar “están todos equivocados menos yo, esto va a subir”. Cierta confianza es clave a la hora de invertir, pero ojo con el exceso de confianza. La solución a esto es siempre mantener la humildad, re cuestionarse constantemente las cosas y seguir la estrategia y, en especial, el stop loss.