Crecimiento de los ETF supera las expectativas: ya administran más de US$ 8,6 billones

Crecimiento de los ETF supera las expectativas: ya administran más de US$ 8,6 billones

Durante el 2021, los ETF han seguido aumentando su participación en el mercado, alcanzando un total de 8,66 billones de dólares a finales de junio. Esto representa un crecimiento de un 12% respecto al total de activos gestionados a fines del 2020.

Un ETF, como su nombre en inglés lo señala -Exchanged Traded Fund-, es un fondo que cotiza en bolsa. En palabras simples, un ETF compra acciones o bonos de varias compañías y luego permite comprar este conjunto de activos en la bolsa, como si fuera una acción. Es por eso que se dice que los ETFs ayudan a invertir de manera fácil y diversificada.

La mayoría de los ETF se caracterizan por seguir índices de mercado. Por ejemplo, el ETF de acciones globales de Singular está compuesto por las mismas acciones que constituyen el FTSE Global All Cap Index, permitiéndote tener exposición diversificada a las principales pequeñas, medianas y grandes empresas de mercados desarrollados y emergentes en todo el mundo a través de un único instrumento. Esta diversificación que ofrecen los ETF respecto de comprar acciones puntuales es importante, ya que está demostrado que invertir de manera diversificada ayuda a aumentar la rentabilidad y disminuir el nivel de riesgo.

La popularidad de los ETF también se ha logrado gracias a sus bajos costos en comparación a los fondos mutuos tradicionales.

Los costos son importantes, ya que la rentabilidad que se obtiene es la rentabilidad del fondo menos las comisiones asociadas. Si cada año logras ahorrar un 2%, en 10 años, ahorrarás casi 22%. Otra manera de verlo es pensar que si un fondo mutuo cobra 3% y su rentabilidad esperada es 6%, básicamente te está cobrando un 50% de lo que esperas ganar.

Otras características que resaltar de los ETF son su liquidez y transparencia. Otorgan liquidez a los portafolios, ya que puedes obtener tu dinero rápidamente al vender en la bolsa de valores, y son transparentes ya que es muy fácil saber en qué verdaderamente esta invertido el instrumento

Por todas las razones mencionadas, las estadísticas muestran un importante crecimiento del uso del instrumento. En el gráfico podemos ver la cantidad de dinero invertido en ETF en todo el mundo, mostrando un monto total alzando durante el 2020 de 7,7 billones de dólares, lo que significa un aumento en un 25% respecto al año anterior.

La imagen muestra datos desde el 2003, ya que éste no es un nuevo producto lanzado al mercado, si no que lleva varios años presente como alternativa de inversión. El representante mundial de los ETF de Blackrock, Salim Ramji, en una entrevista para The Economist afirmó que los ETF de su compañía se demoraron 15 años en alcanzar 1 billón de dólares; 5 años más en llegar a los 2 billones de dólares y luego tan sólo 2 años para llegar a la espectacular cifra de 3 billones de dólares.

La rentabilidad final de los portafolios es algo que no se puede controlar. No porque un fondo haya rentado bien el primer semestre lo va a volver hacer el segundo. Es por ello que a la hora de elegir una estrategia de inversión es más importante enfocarse en lo que uno sí puede controlar como el nivel de riesgo, la diversificación y el costo. Los ETF utilizados por Betterplan para sus portafolios permiten justamente eso, elegir un nivel de riesgo proporcional a tu meta e implementar ese nivel de riesgo de manera diversificada y al menor costo posible.