5 tips para invertir en una propiedad

5 tips para invertir en una propiedad

Por Francisco Ackermann, Co-Founder Capitalizarme.com

Comprar una propiedad no es una inversión para tomársela a la ligera. Hay varias variables que considerar para que ésta sea rentable en el tiempo. A continuación, 5 tips que te ayudarán a hacer una compra inteligente.

1. Trabajar la cabeza como inversionista

El primer paso. Hay muchas personas que compran una propiedad, pero no definen qué quieren hacer con ella, cuánto quieren ganar, cuándo van a vender y eso puede generar problemas porque después están a la deriva. Para eso hay que preocuparse de tener capacidad de ahorro mensual, preocuparse de tener un colchón de emergencia para vacas flacas o en caso de que el arrendatario no pague.

2. Ubicación

Es fundamental a la hora de invertir en bienes raíces. Para áreas residenciales, la propiedad debe ubicarse a un radio máximo de 15 minutos de servicios básicos (centros de salud, supermercados, parques, colegios y universidades, centros comerciales) En Santiago, por ejemplo, estar cerca de una estación de metro da garantías, ya que la gente siempre va a querer vivir cerca.

3. Precio y calidad

Acá es importante comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Si estoy pensando en comprar un departamento, tengo que comparar el precio y calidad con departamentos que estén cerca, que tengan características y terminaciones similares, así como también que la constructora e inmobiliaria sea parecida.

4. Analizar el negocio

Medir la rentabilidad que tendremos con esta propiedad. Existen distintas maneras para determinarla: rentabilidad bruta, cap rate o cash on cash.

5. Conocerse a uno mismo

Tener claro cuál es la deuda que se puede adquirir para invertir y en base a eso salir a buscar una propiedad, no hacer el proceso inverso. Es la manera más sencilla y permite conocer desde el principio el objetivo de la inversión.