Diversificar para evitar grandes pérdidas

Diversificar para evitar grandes pérdidas

La palabra diversificación es una de las más usadas al hablar de inversiones. Pero ¿sabemos realmente lo que significa y por qué es tan importante mantener nuestras inversiones diversificadas? Te lo explicamos de manera simple en esta infografía.

Empezaremos con una pequeña historia que ilustra la importancia de la diversificación en un ámbito distinto al financiero, para luego ver cómo aplica a tus inversiones:

Plátanos, manzanas y diversificación

Habían dos vecinas agrónomas, Fernanda y Sofía. Si bien eran grandes amigas, a la hora de elegir sus planes de cultivo tomaron estrategias distintas. Fernanda plantó solamente plátanos, porque en su ciudad estaban de moda y se vendían muy fácil. Sofía, en cambio, decidió cultivar plátanos, naranjas, manzanas y limones. Los vecinos, no entendiendo el razonamiento de Sofía, le repetían una y otra vez que debía producir solamente plátanos, ya que estaban de moda y obtendría mayores ganancias.

Al poco tiempo, hubo un día de mucha humedad que sorprendió a todos y provocó que los cultivos de plátanos se arruinaran por completo. El negocio de Fernanda se fue a la ruina. Sofía, por el contrario, logró subsistir gracias a las ventas de sus otras variedades frutales.

Los plátanos eran la fruta estrella y existía gran expectación sobre sus potenciales retornos. Sin embargo, el clima le dio una lección a Fernanda: que – como en la vida y los mercados financieros- hay muchos factores impredecibles y variables que no podemos controlar.

En este caso fue la humedad, pero en también puede ser una pandemia, una regulación gubernamental sobre un sector, la incertidumbre política en un país, entre muchas otras variables imposibles de anticipar.

Diversificación y tus inversiones

La estrategia utilizada por Sofía fue diversificar sus plantaciones frutales. Aplicando la misma lógica a nuestras inversiones, es importante que nos preocupemos que estas estén “en distintas canastas”. En el caso de las inversiones, una estrategia diversificada consiste en disminuir la concentración en sectores o países particulares para que así, frente a sucesos específicos e impredecibles, no toda nuestra cartera de inversiones se comporte de la misma forma.

En caso de tener todo invertido en una empresa y esta quiebra, el golpe a ese portafolio es muy fuerte y puede llegar a ser irrecuperable; la diversificación evita aquello. Con esta estrategia también se maximiza la rentabilidad de largo plazo ya que, al estar invertido en todos los sectores por un largo tiempo, se captan los excelentes rendimientos puntuales que van teniendo los distintos sectores, sin necesariamente estar expuestos a un alto nivel de riesgo.

Esto es justamente lo que quisimos graficar a través de la infografía. En ésta ordenamos de arriba a abajo distintas categorías de activos estadounidenses según cuáles tuvieron mayor rentabilidad en cada uno de los años de la última década. Por ejemplo, en el año 2017 vemos que la mayor rentabilidad fue obtenida por las Acciones de Países Emergentes, seguida por Acciones Growth (acciones de empresas en fase de expansión). En el peor lugar de dicho año se ubicaron los Commodities.

Es interesante notar cómo cada año cambian las posiciones en el ranking, lo que nos confirma que la única forma de lograr captar las excelentes rentabilidades del mercado financiero, evitando grandes caídas, es diversificar.

La importancia de los ETF

Para terminar, no podemos dejar de mencionar el rol clave que juegan los ETF (Exchanged Trade Fund) en la diversificación. Los ETF ayudan a implementar estrategias de inversión diversificadas de manera simple, transparente y a bajo costo. Cuando uno compra un ETF, lo que está adquiriendo es una canasta de activos, que contiene acciones o bonos no de una sola empresa, sino acciones de miles de compañías o cientos de bonos. Por ejemplo, el ETF de Acciones Globales (Singular Global Equities), replica un índice que sigue más de 9 mil empresas en los cinco continentes, de manera que permite lograr una exposición a bajo costo a todos los sectores y principales países a un bajísimo costo.

La diversificación es uno de los pilares de las estrategias de inversión de Betterplan y te recomendamos que también sea uno de los principios a tener en cuenta cuando evalúes cualquier inversión o analices el total de tu patrimonio.