5 consejos para cuidar los gastos de fin de año

5 consejos para cuidar los gastos de fin de año

Es sabido que el fin de año concentra una gran cantidad de gastos que muchas veces nos lleva a asumir deudas, que es lo que justamente debemos evitar si es que queremos cuidar nuestras finanzas. Romi Capetillo, experta en asesoría financiera nos comparte 5 consejos para terminar diciembre con números azules.

1.- Ten un presupuesto

Esta parte es fundamental en nuestras finanzas, ya que necesitamos organizarnos en base a lo que ganamos mes a mes. No podemos dejar al azar el dinero que vamos a utilizar, sobre todo cuando asumimos grandes gastos. Debes tener un presupuesto para cada ítem que tengas en mente, como por ejemplo la cantidad de regalos que harás en navidad y cuánto vas a gastar en ellos. Si no contamos con un presupuesto, es muy fácil gastar más de lo que realmente podemos asumir y, por ende, terminamos asumiendo deudas sólo por mala planificación.

2.- Prefiere comprar con tus ahorro

Si es que lograste ahorrar este año, te recomiendo 100% utilizar tus ahorros en vez de comprar con tarjeta de crédito o crédito de consumo. ¿Por qué? Básicamente el costo que tendrás que asumir será mucho menor al utilizar tus ahorros y eso te entregara libertad. Si no pudiste ahorrar este año, te recomiendo que desde enero separes un monto de tu ahorro mensual para cubrir los gastos de fin de año.

3.- Se creativ@ con los regalos

Si estas en una situación difícil y no puedes asumir el costo de hacer regalos a toda tu familia, la mejor opción es utilizar la creatividad. Puedes hacer regalos simbólicos como un video de fotos y recuerdos o también cocinar galletas navideñas. Otra opción es definir que solo le regalarás a los niños de la familia y con eso podrás bajar el costo de los gastos considerablemente.

4.- Cuida los gastos hormiga

Si vas a asumir más gastos por concepto de fiestas y regalos, te recomiendo evitar los gastos hormiga. Trata de cuidar tu presupuesto diario y registrarlos para que lleves un orden en ese sentido. Muchas veces no nos damos cuenta, pero los gastos hormiga son uno de los principales problemas económicos cuando entramos en crisis financieras y sólo teniendo consciencia de ellos se pueden evitar.

A veces cuesta, sobre todo si no nos planificamos con anticipación, pero es indispensable que comiences el próximo año sin deudas o lo mas tranquilo económicamente hablando, por lo que evitar las compras con tarjeta de crédito será fundamental. Comisiones, intereses, seguros e impuestos son parte de los costos que asumes al momento de utilizar la tarjeta, por lo que el costo de adquirir productos con la tarjeta de crédito será siempre mucho mayor a lo que realmente valen esos productos.