Ignacio Briones: “Estamos viviendo un espejismo económico”

Ignacio Briones: “Estamos viviendo un espejismo económico”

Ex Ministro de Hacienda, el actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente ejecutivo del centro de estudios Horizontal, advierte que quien lidere el próximo gobierno enfrentará un complejo período en materia política y económica. En esa línea, afirma que, para asegurar un crecimiento mínimo, es necesario poner foco total en la inversión y que su aporte al país será desde la academia, descartando así su participación en la vereda pública. Sobre el escenario actual, el programa de Gabriel Boric y las medidas necesarias para frenar la inflación, habla en entrevista exclusiva, Ignacio Briones.

Dado el escenario actual ¿Dónde crees que eres un mayor aporte: ¿en la política, la academia o desde tu centro de estudios?

El período que viene será en extremo difícil, tanto en lo político como en lo económico. Independiente de quién sea el presidente, tendremos una economía que va a tener un severo ajuste, dado los fuertes desequilibrios que existen hoy en materia de consumo; de tasas de crecimiento que no son sostenibles; de un millón de personas que tendrán que ingresar a la fuerza laboral; de freno a la inversión y de ajuste fiscal, que va a ser fundamental para estabilizar las cuentas.

En este escenario complejo, me parece que la clave es aportar al debate desde distintas veredas para generar acuerdos, a construir puentes. Quienes estén en la política tendrán que construir esos puentes. Yo voy a estar en la academia. Evópoli, mi partido, ha dicho que no va a ser parte del gobierno, pero estará muy presente desde el Congreso, siendo constructivos, apoyando y criticando. Yo voy a asumir ese rol desde la academia, que es donde siempre he estado y también lo haré con mucha fuerza desde nuestro centro de estudios Horizontal, como un espacio de encuentro, de propuestas y de puentes. Creo que todo suma en esta etapa, no solamente estar en el gobierno.

¿Briones 2026?

Yo sé que todos los políticos dicen esto, pero nunca he buscado cargos. Me gusta contribuir al país que quiero con propuestas con miradas al futuro. Me tocó hacerlo en un momento muy complejo, desde el Ministerio de Hacienda. Asumí una pre candidatura presidencial por lo mismo, no por una ambición personal, sino por ganas de contribuir en un momento muy crítico con propuestas serias, que son las que hacen falta, con mirada de largo plazo y con vocación de acuerdos. Eso no funcionó y está bien. Quedé muy tranquilo y conforme porque las propuestas quedan y se van tomando en el tiempo. Voy a seguir en eso, pero no ando buscando una carrera presidencial, sino seguir contribuyendo desde lo que está a mi alcance para salir de esto.

A casi dos semanas de definirse quién gobernará Chile ¿Cómo enfrenta la economía del país un nuevo gobierno?

Como ya mencioné, el escenario que enfrentará el próximo gobierno será muy difícil, por una situación fiscal muy deteriorada que hay que consolidar y ajustar. Esos ajustes son difíciles. Por otro lado, estamos viviendo un espejismo, con una economía que crece a tasas increíbles por un efecto rebote, pero también exacerbada por una cantidad de liquidez inédita, producto de los retiros y de las ayudas sociales y eso ha generado un desequilibrio importante que se tiene que ajustar y se va a ajustar. Va a ser duro, porque las expectativas que se han sembrado en la difusión política están muy arriba y la capacidad de responder a ellas es limitada, por lo tanto, hay que volver a fijar expectativas. Tenemos también un mercado de capitales que -producto de los retiros y la incertidumbre que se ha generado- se ha visto fuertemente afectado, con un fuerte impacto en las tasas largas, en la disponibilidad de crédito para las personas y también en el financiamiento para las empresas. Ello va a tener consecuencias en ciertos sectores económicos, particularmente en los más apalancados que necesitan acceso a financiamiento. Por eso es necesario parar esta lógica de los retiros que destruyen el mercado de capitales, que destruyen las pensiones y que generan incertidumbre.

¿Qué políticas crees que debería implementar el próximo gobierno para volver a los niveles de crecimiento pre- pandemia?

El crecimiento tendencial de Chile ha bajado fuertemente. Está cercano al 2.5% anual y ya es una meta ambiciosa asegurar aquello. Y acá no hay magia. El crecimiento viene de la inversión, que hoy está parada por la incertidumbre, por lo tanto, lo primero que se debe hacer es bajar la incertidumbre en materias que afecten la inversión. Hay cosas que están bajo su control y otras que no. La incertidumbre de la Constituyente está fuera de su control, pero en lo que respecta al gobierno, tiene que dar señales claras en favor de inversión; asegurar el orden público y reglas claras en cuestiones que afectan la inversión. Estoy materia tributaria, no resiste que cada gobierno haga su reforma. Siempre he hecho hincapié en que hay que hacer un pacto tributario de mediano y largo plazo, que conjuntamente con recaudar más- porque vamos a necesitar más para financiar una agenda social y ser responsables fiscalmente- entregue dos incentivos claros a la inversión: los incentivos directos al invertir y, segundo, que fije las reglas del juego en un horizonte relativamente largo para eliminar la incertidumbre. Esto es válido tanto para la tributación general como para la tributación minera. Creo que este es un camino fundamental.

En las medidas de más largo plazo tiene que ver con el capital humano, con una reforma educacional que apunte a la formación técnica y a partir de ahí impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo más sofisticado.

Creo que también hay un espacio muy importante en el ámbito del financiamiento y mercado de capitales. Siempre he creído y promovido el valor de la innovación financiera, por eso es necesario generar un ecosistema para el desarrollo de las fintech, donde ocupando la tecnología actual bajen los costos de transacción y de screening para financiar a nuevos emprendedores que hoy no están cubiertos por los bancos. Hay que bajar la burocracia estatal que ahoga a los emprendedores y que fomenta fuertemente la informalidad. El estado tiene que estar al servicio de los emprendedores y no ser un obstáculo para ellos.

En otras medidas, es necesario generar una red nacional de acceso a internet y conectividad digital, que es una condición necesaria para que el emprendimiento se lleve a cabo desde todos los rincones de Chile. También crear un plan de turismo como política de estado, donde Chile tiene ventajas comparativas en esta materia y sin dejar de lado todo el desarrollo de la energía. La política estatal de hidrógeno verde y de energías renovables son un tremendo activo para el país, donde hay mucho valor a futuro, porque quien tiene energía tiene riqueza.

Por último, creo que es necesaria una reforma del Estado. Tenemos un estado que no da el ancho para el siglo 21. No está al servicio del ciudadano ni del emprendedor, más bien al revés y en esta época de cambios es la oportunidad de hincarle el diente de forma concreta y definitiva a esto.

Has comentado que el primer programa económico de Kast tiene vacíos. ¿Qué opinas del presentado por Boric?

En el pasado me he referido al programa económico de José Antonio Kast, que tenía deficiencias muy importantes sobre todo en materia fiscal, pero hoy ha presentado a su equipo, compuesto por economistas de primer nivel y no tengo duda de que van a subsanar esas cuestiones.

Respecto de las propuestas de Gabriel Boric, creo que son muy voluntaristas en muchos aspectos. Plantea un aumento a la carga tributaria del 40% desde un 21% que existe actualmente a 29,5%. Si uno le agrega el impuesto al trabajo, que está en su reforma de pensiones, son 2 puntos más, o sea estamos hablando de 10,5 puntos de impuestos, lo que es un golpe muy duro en poco tiempo y no se puede abordar, lo que genera mucha incertidumbre y desincentivo a la inversión.

Hay otras medidas relacionadas con incertidumbre en los acuerdos y tratados internacionales y libre comercio. Hay incertidumbre asociada al plano laboral con la propuesta de las 40 horas de trabajo a la semana; la eventual restricción a que las empresas puedan despedir por necesidad de la empresa. La verdad es que los empleos no se garantizan por ley como todos sabemos. Hay una confianza, a mi juicio, desmedida respecto del rol del estado a nivel de distintas empresas estatales.

Creo que es un programa que no es pro inversión ni pro crecimiento y eso es lo que necesitamos como condición necesaria para volver a crecer y retomar esa senda porque si no hay ingresos no hay bienestar. Es una condición necesaria si bien no es suficiente.

¿Cuáles son las medidas más eficientes para frenar o revertir la inflación del 6% que tenemos hoy?

La inflación hoy es un problema. Tiene un componente internacional, es una inflación importada, exacerbada por el hecho de que la incertidumbre ha depreciado al peso y eso también tiene un efecto y – por supuesto- con un factor idiosincrático producto de la alta liquidez que hay en Chile, que ha hecho crecer el agregado monetario M1 y eso se traduce en alza de precios.

Tengo la confianza – porque tenemos un Banco Central de lujo- de que esto va a ser un efecto transitorio en la medida que no sigamos alimentando los mismos errores idiosincráticos internos. Por lo tanto, creo que deberíamos ir convergiendo o retomando esa senda de que la inversión vuelva al rango meta. Pero esto va a necesitar un ajuste monetario que va a deprimir el crecimiento de corto plazo. Eso hay que tenerlo muy claro: los ajustes tienen costos de corto plazo, pero son necesarios para el bienestar de largo plazo.

¿Crees que un próximo presidente va a gobernar la economía o la economía lo va a gobernar a él?

Uno siempre tiene la expectativa de que los gobiernos, los presidentes y sus equipos económicos, en conjunto con las otras instituciones económicas que no son del gobierno sean los capaces de gobernar la economía. En sus reglas y variables fundamentales y creo que en Chile tenemos una sólida institucionalidad en esa materia, que todavía no hemos perdido. Además de un muy buen Banco Central, tenemos una Comisión de Mercado Financiero excelente y un historial de responsabilidad fiscal que hoy está afectada su credibilidad, pero que es fundamental retomar a través de un proceso de consolidación fiscal como el que mencioné.

Al margen de eso, para que la economía surja, además de los temas que ya mencioné (tributación, inversión, la apuesta al largo plazo a través de las energías renovables, minería, turismo, innovación financiera) son variables que te permiten gobernar la economía, generar los incentivos para que los actores/agentes tiren el carro, y en eso creo que en Chile tenemos la posibilidad de hacer cambios, ordenar y generar reglas virtuosas para que eso vaya ocurriendo.