5 Tips para armar tu presupuesto

5 Tips para armar tu presupuesto

Carolina Molina, psicóloga y coach, se resistió por años a la idea de tener un presupuesto porque lo asociaba a restringirse y pataleaba con el sólo pensar en “coartar las alas de su billetera”. Esto hasta que la bicicleta financiera ya no pudo seguir moviéndose por el nivel de deuda que generó su desorden financiero.

Luego de tocar fondo, tuvo que aprender a gestionar su dinero y armar un presupuesto. Acá comparte sus mejores tips para crear un presupuesto y sostenerlo en el tiempo:

1. Asumir que es importante ponerle atención a tu dinero

Esto implica un cambio de mentalidad, dejar la indiferencia hacia la plata y ponerle dedicación sin caer en el otro extremo de estar sólo pendiente de ella.

2. Asignar un 55% para los gastos fijos mensuales

Esto no se logra de inmediato. Puede demorar un par de años, ya que es posible que el 100% de los  ingresos se usen  en arriendo, hipotecario, créditos, luz, agua, gas, teléfono, comida, transporte, etc.

3. Asignar un porcentaje de tu ingreso para despilfarrar

Para las personas gozadoras, este ítem puede ayudar a reconciliarse con la idea “restrictiva” de tener un presupuesto. Yo, por ejemplo, todos los meses tengo un 10% de mi ingreso para gastarlo como se me dé la gana. 

4. Espera gastos inesperados y asígnales un porcentaje mensual 

10% mensual para cambiar los neumáticos, para la tapadura que se te salió, temporada de cumpleaños, matrimonios y baby showers. Muchas veces vamos súper bien con nuestro presupuesto, vamos llegando bien a fin de mes y aparece un imprevisto que hace tiritar la billetera y recurrimos a la tarjeta de crédito o línea de crédito. Anticípate a posibles gastos con este 10% mensual.

5. Observa tus fugas de dinero de los 3 últimos meses e inclúyelas en tu presupuesto

El cafecito, el happy hour, el uber, el delivery de comida. Todo bien con eso, pero a veces se nos pasa la mano y se convierten en grandes fugas que no duelen en el momento, pero si las miras acumuladas en 3 meses es impactante cómo se puede ir la plata en cosas “chicas”. 

Revisa cuáles son tus fugas de los 3 últimos meses, encuentra la forma de controlarlas e inclúyelas en tu presupuesto con un tope máximo. Anda revisando cómo vas con alguna app, a mí me sirve Monefy.