Cinco libros que tienes que leer sobre inversiones

Cinco libros que tienes que leer sobre inversiones

Libros hay de todo tipo y temas, y como el día del libro los conmemora a todos ellos, nosotros quisimos hacer una pequeña selección de textos que tienen que leer sobre inversiones. Por eso les dejamos las recomendaciones de cinco expertos del mundo de las inversiones para que sepan más sobre este importante tema con libros entretenidos y fáciles de entender.

1. “The Most Important Thing” de Howard Marks

Magdalena Bernat, Directora de Singular Asset Management, nos recomienda este libro porque conoce y admira mucho a su autor, Howard Marks. Ha tenido la suerte de estar con él varias veces, ya que es el presidente de Oaktree, Asset Manager que desde 2019 es socio de Singular, y con quienes han venido trabajando durante muchos años. Cada vez que lo escucha hablar, o lee sus memos, se sorprende de su enorme experiencia, de la amplitud de sus conocimientos, y de su capacidad de interpretar lo que está ocurriendo en los mercados con mucho sentido común.

Este libro es una lista de recomendaciones que nos da Howard Marks para ser un inversionista exitoso, sin fórmulas matemáticas ni cálculos complicados, sino que nos explica con un lenguaje sencillo, y ejemplos claros, cómo invertir con sentido común (que es algo que muchas veces escasea). Las decisiones correctas no necesariamente tienen que ver con el consenso de mercado, lo importante es prestar atención a los riesgos y limitar las pérdidas. Nos explica que los ciclos económicos son como un péndulo que va desde la euforia a la depresión producto de la psicología humana, que no debemos intentar descifrar qué va a pasar en el futuro, ya que eso nadie lo sabe, pero sí podemos tratar de entender en qué parte de ciclo nos encontramos para tomar buenas decisiones de inversión. Esto y mucho más, a lo largo de 20 capítulos con los sabios consejos de un experimentado y exitoso inversionista.

Este libro tiene una versión traducida al español; “Lo más Importante para Invertir con Sentido Común”, pero para Magdalena la versión en inglés es mejor.

2. “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham

Javiera Quiroga, fundadora de Economina lo recomienda para quienes estén interesados en cuidar su capital y tener retornos razonables. Warren Buffet, quien fue alumno de Benjamin Graham, señala que éste es el mejor libro sobre inversiones jamás escrito, como “la biblia de las inversiones”.

3. “The Ride of a Lifetime” de Robert Iger

Isabel Soza, directora de Betterplan nos recomienda este libro para leer en las vacaciones. Es la autobiografía de Bob Iger, CEO de Disney por 15 años (2005-20) que logró darle un nuevo aire a la empresa y enmendar el rumbo en base a innovación. Es una historia apasionante y entretenida con muchas enseñanzas sobre liderazgo, negocios y la necesidad imperante de innovar. Es un libro rápido lleno de historias entretenidas, incluyendo cómo Disney compró empresas como Pixar, Marvel y Lucas Film.

4. “El millonario de la puerta de al lado” de Thomas J. Stanley y William D. Danko

Santiago Jasminoy, Santinversor en Instagram, nos recomienda este libro en el que se presentan hábitos de algunos millonarios de USA.  Invita a alejarse de un estilo de vida de ostentación (aparentar ser rico).  El millonario de la puerta de al lado no es quien todos creíamos que era (actor o un deportista famoso que gana millones), sino que es una persona que sabe ahorrar e invertir para aumentar su patrimonio.

5. “In Persuit of the Perfect Portfolio”, Andrew W.Lo and Stephen R. Foerster

Sebastián Cerda, Socio de Econsult lo recomienda por su mirada histórica y académica de las finanzas a partir de los años 60, narra sobre las personas que hay detrás de la búsqueda de las mejores alternativas de inversión y portafolios.