Entrevista Ben Ho, Vice President – BlackRock Sustainable Investments

Entrevista Ben Ho, Vice President – BlackRock Sustainable Investments

Las inversiones sostenibles no solo han tenido un gran crecimiento en los últimos años, sino también han mostrado una mayor rentabilidad respecto a sus pares. Ben Ho Vice President – BlackRock Sustainable Investments nos habla sobre ellas en esta entrevista.

¿Qué significa que una inversión sea sostenible? ¿En qué se diferencia de una inversión tradicional?

En BlackRock, las estrategias de inversión sostenible se diferencian de las tradicionales en que tienen dos objetivos: un objetivo de rentabilidad y otro relacionado con la sostenibilidad.

Existen múltiples tipos de objetivos que un inversionista puede buscar en una inversión sostenible. Por ejemplo, excluir actividades controversiales y empresas que se benefician de ellas; incluir características ESG mejoradas en relación a un índice de referencia o benchmark, lograr una puntuación ESG más alta a nivel de cartera, obtener menores emisiones de carbono y más ingresos de las inversiones de cartera que están vinculadas a actividades comerciales sostenibles específicas; tener un objetivo temático específico como invertir solo en empresas de energía limpia, invertir en empresas con características sociales mejoradas o invertir en empresas que contribuyen a una Economía Circular; otro tipo de objetivo puede ser favorecer la inversión de impacto, inversiones en las que la intención es generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con obtener un retorno financiero o inversiones de impacto que no solo se alinean con los objetivos de impacto sino que buscan promover esos objetivos.

Los mercados en desarrollo han aumentado los flujos hacia inversiones sostenibles en los últimos años. ¿Cuál crees que es la razón de este éxito?

En BlackRock vemos cuatro componentes clave que impulsan la adopción sostenible en América Latina:

  • Rendimiento – cuando hablamos con los clientes sobre por qué están adoptando inversiones sostenibles, su principal motivación es generar mejores rendimientos ajustados por riesgo mediante la incorporación de conocimientos ESG financieramente significativos en sus inversiones.
  • Evolución de las preferencias de los consumidores – a medida que más inversionistas individuales buscan alinear su inversión con empresas más sostenibles, los gestores de patrimonio han buscado ofrecer opciones de inversión sostenibles para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Regulación – cada vez más, los reguladores latinoamericanos están aprobando regulaciones que requerirán que las empresas informen sobre los factores ESG que son importantes para sus negocios. La CMF en Chile, por ejemplo, ha publicado regulaciones que requerirán que los emisores locales divulguen información ESG en los informes anuales y la Superintendencia de Pensiones ha pedido a las AFP que expliquen sus enfoques para incorporar información ESG.
  • Cambio climático – a medida que las economías latinoamericanas experimentan un clima más extremo y cambiante, cada vez más inversionistas buscan manejar los riesgos y oportunidades climáticas en sus carteras.
¿Cómo podemos estar seguros de que estas inversiones son socialmente responsables y contribuyen a un mundo mejor?

En primer lugar, es importante tener en cuenta los diferentes objetivos de las inversiones sostenibles. No todas las inversiones sostenibles están diseñadas para tener un impacto positivo en el mundo. Algunos están diseñados para identificar e invertir en empresas que tienen mejores características ESG. Entonces, hay una diferencia entre una inversión ESG y una inversión de impacto.

Lo más importante para asegurarse que las inversiones sostenibles brinden características o resultados sostenibles son la transparencia y la presentación de informes a los inversionistas. Es por eso que BlackRock publica en nuestra página web las características de sostenibilidad de todos sus fondos disponibles públicamente.

¿Espera que las inversiones ESG sean más rentables o solo recomendaría invertir en ellas por cuestiones de valor?

En BlackRock, nuestra convicción de inversión es que la integración de la sostenibilidad en las carteras puede ayudar a los inversionistas a lograr mejores rendimientos ajustados por riesgo a largo plazo. Nos enfocamos en la sostenibilidad desde la perspectiva de un fiduciario para nuestros clientes. Creemos que podemos servir mejor a nuestros clientes incorporando la sustentabilidad y ayudándolos a estar a la vanguardia del cambio tectónico hacia la inversión sustentable.

¿Cómo imagina las inversiones sostenibles en 5 y 10 años? ¿Qué importancia tendrán en la industria?

Creemos que en el futuro la inversión sostenible será un lugar común y que los factores ESG serán una consideración clave en todas las formas de inversión. Estamos viendo una aceleración de la inversión sostenible, especialmente a medida que los inversionistas globales buscan gestionar los riesgos climáticos y las oportunidades en las carteras de inversión.

La proporción de países comprometidos con el cero neto ha aumentado del 10% al 90% de las emisiones globales de carbono y los inversionistas han movido su dinero hacia inversiones sostenibles a una tasa de crecimiento seis veces superior a la de las inversiones tradicionales, con activos a nivel mundial que sumaban más de US$4 billones a fines de 2021.

¿Cómo está el mercado de inversiones sostenibles en América Latina? ¿Qué se necesita para un mayor desarrollo?

América Latina ha comenzado su viaje de sostenibilidad. Hemos visto desarrollos en múltiples frentes.

En Regulación, por ejemplo, en 2019, la CONSAR en México amplió su regulación ESG para las Afores, requiriendo la divulgación de cómo las Afores integran los datos ESG en los procesos de inversión y sus políticas de administración para las empresas propias; en el otoño de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó nuevos requisitos de divulgación sobre datos ESG financieramente significativos, exigiendo a los emisores en MSCI COLCAP divulgar datos ESG de acuerdo con la orientación de SASB y TCFD para 2024; en 2020, la Superintendencia de Pensiones de Chile aprobó una nueva regulación que exige la integración de los riesgos ESG por parte de las AFPs chilenas; y en la primavera de 2021, la CMF publicó un borrador de regulación sobre la inclusión de varias divulgaciones relacionadas con ESG en los informes financieros del emisor en consonancia con los estándares de informes SASB y TCFD.

En Finanzas Verdes, también hemos visto a los soberanos comenzar a crear mercados para bonos verdes. En bonos verdes soberanos, Chile fue la primera nación latinoamericana en emitir bonos verdes soberanos en 2019, y ha colocado aproximadamente US$33 mil millones en bonos social y ambientalmente responsables en los últimos tres años, y Colombia emitió su primer bono verde soberano en moneda local en septiembre de 2021. En bonos vinculados a la sustentabilidad, Chile emitió el primer bono soberano del mundo vinculado a la sustentabilidad a principios de 2022, vinculando la tasa del cupón a la capacidad de Chile para alcanzar sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París.

Los inversionistas están incorporando cada vez más la sostenibilidad en las decisiones de inversión. El número de signatarios de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UNPRI) en América Latina ha aumentado significativamente en los últimos tres años, pasando de 52 a fines de 2018 a 190 a fines de 2021.

Los inversionistas institucionales están adoptando la sostenibilidad para cumplir con los requisitos reglamentarios y, debido a la oportunidad de generar rendimientos ajustados al riesgo más fuertes en carteras y plataformas de riqueza, buscan crear productos sostenibles para satisfacer la creciente demanda de los clientes, incluido un enfoque cada vez mayor en la cartera total, en soluciones de fondos multi-activos.

Para un mayor desarrollo de las inversiones sostenibles, es fundamental obtener mejores datos para proyectos de inversión y de empresas locales. Los inversionistas necesitan datos ESG transparentes y de alta calidad para comprender los riesgos y oportunidades ESG a los que se enfrenta una empresa o un proyecto.