Por qué no dejar el dinero en la cuenta corriente

Por qué no dejar el dinero en la cuenta corriente

Dejar nuestro dinero en la cuenta corriente es una práctica común, ya que la mayoría de las personas consideran que es una manera segura de tener liquidez y no perder dicho dinero. Sin embargo, mantener dinero en la cuenta corriente por tiempos prolongados genera una pérdida de valor adquisitivo, principalmente por la inflación, por eso, en Betterplan te recomendamos mantenerte invertido. A continuación, veremos por qué no es recomendable dejar el dinero en la cuenta corriente y cómo la inflación puede afectar negativamente tus ahorros a largo plazo.

En primer lugar, debemos tener claro que al abrir una cuenta corriente en un banco firmamos un contrato con dicho banco para poder depositar dinero y realizar operaciones a través del banco, de esta manera el banco custodia nuestro dinero. Pero ese dinero no genera intereses en la cuenta corriente.

En segundo lugar, debemos comprender que es la inflación. La inflación, es el aumento generalizado en los precios y servicios de la economía de un país durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, a medida que más tiempo pasa, mayor es el aumento de los bienes y servicios que necesitamos consumir. En el último tiempo, hemos podido observar cómo afecta una inflación alta, la cual ha estado sobre el promedio de la última década.

Ahora bien, cuando dejamos el dinero en la cuenta corriente, no estamos invirtiendo por lo que no genera ninguna rentabilidad y, lo que es peor, estás perdiendo valor debido a la inflación. Esto es, el dinero que tenemos hoy no tendrá el mismo valor adquisitivo en el futuro debido al aumento de los precios.

Por ejemplo, si depositamos $3.000.000 a inicios de año en nuestra cuenta corriente y no realizamos ningún retiro de dicho dinero, con una inflación anual del 10%, al final del año el dinero depositado habrá perdido un 10% de su valor. Así, lo que antes podíamos comprar con $3.000.000 ya no podremos comprarlo. Esto significa que, por una parte, al dejar el dinero en la cuenta corriente perdemos poder adquisitivo en el largo plazo y, por otra parte, perdemos la posibilidad de rentabilizar nuestro dinero invirtiéndolo.

Entonces, ¿Qué hacemos para que el dinero no pierda valor adquisitivo? La respuesta es invertir y de esta manera obtener rentabilidades a largo plazo y proteger nuestro dinero de la inflación. Hay distintas alternativas de inversión, lo importante es encontrar una inversión que se adapte a nuestros objetivos financieros y nivel de riesgo.

En conclusión, mantener el dinero en la cuenta corriente puede parecer una buena alternativa, pero a largo plazo o en épocas de alta inflación, puede implicar una pérdida de valor adquisitivo producto de la inflación. Por eso, en Betterplan, te recomendamos como alternativa a dejar el dinero en la cuenta corriente, invertir en la Cuenta Ahorro o nuestra estrategia Renta Fija Uf, dos inversiones de bajo riesgo y muy líquidas.