¿Te dejas llevar por lo que acaba de pasar?

¿Te dejas llevar por lo que acaba de pasar?

Te vamos a contar cómo esta trampa arruina la rentabilidad de tus inversiones.

Como humanos tendemos a proyectar el pasado reciente indefinidamente hacia el futuro. Si las cosas van bien, pensamos que siempre van a seguir así. Por el contrario, si las cosas van mal, pensamos que siempre van a salir mal. Esto hace que muchas personas comenten sobre sus inversiones en algún fondo que invierte en un sector o país específico y que ha andado muy bien últimamente. Y la verdad es que, al poco andar, ese muy bien últimamente no se traduce en que sigue andando bien.

Este fenómeno es conocido como “recency bias” o sesgo de actualidad.  Si bien, genera grandes pérdidas entre los inversionistas, lo bueno es que tiene su solución.

¿Cuál es? La solución es ampliar el período de tiempo que consideras, desde un período de tiempo reciente, a un período mucho mayor. Un período de tiempo que considere que las cosas y las tendencias cambian.

Aprender de la historia te ayudará a no caer en el sesgo de actualidad. Por el contrario, si solo consideras el pasado reciente, caerás una y otra vez en este. Como dice el dicho, aquellos que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla.