¿Qué sucede después de un año donde el mercado accionario rentó más de 20%? 

¿Qué sucede después de un año donde el mercado accionario rentó más de 20%? 

El año 2023 terminó siendo un año de muy buenas rentabilidades, las acciones chilenas (IPSA) rentaron un 17,8%, las acciones de Estados Unidos (S&P500) un 26,3%; incluso portafolios balanceados como Betterplan Moderado y Arriesgado rentaron 14,7% y 18% respectivamente. Todo esto en un año donde la inflación fue de sólo 3,9%. 

Dadas las buenas rentabilidades, la gran pregunta del momento es, ¿qué pasará en 2024? 

Un viaje por la Historia del Mercado Accionario 

Si bien no podemos predecir el futuro, entender cómo ha sido la historia del mercado sí nos entrega lecciones valiosas. Por ejemplo, un dato interesante es que desde la década del 20, la bolsa de EE.UU. ha tenido más años con aumentos de más de 20% que años negativos. ¿no les parece impresionante? 

Desde 1928, el S&P500 ha terminado el año con ganancias de más de 20% en 34 ocasiones y sólo 26% han terminado con números rojos. Nada mal considerando que el promedio de pérdidas en los años negativos es de 13%. 

La pregunta clave: ¿Qué sucede al año siguiente? 

Sigamos mirando la historia. A continuación, se pueden ver los años en que el mercado rento más de 20% y la rentabilidad que hubo al año siguiente:

Y para hacerlo fácil, acá les dejo las estadísticas resumidas: 

  • El mercado estuvo al alza en 22 de los 34 años siguientes a un aumento del 20% (65% del tiempo). 
  • El mercado estuvo a la baja en 12 de los 34 años siguientes a un aumento del 20% (35% del tiempo). 
  • La devolución promedio después de un año de aumento del 20% fue del 8.9%. 
  • La ganancia promedio fue del +18.8% en años alcistas. 
  • La pérdida promedio fue del -9.1% en años bajistas. 

Más allá de los números: Preparándonos para lo inesperado 

A primera vista, el 2024 se vislumbra como un buen año: las tasas están altas y se esperan recortes importantes, primero en Chile y luego en los países desarrollados. Hoy uno puede invertir en renta fija de muy buena calidad y ganarle  a la inflación. Incluso activos con valorizaciones atractivas, como las acciones chilenas, podrían seguir dando la sorpresa. 

A pesar de lo anterior, en el emocionante mundo de las inversiones las sorpresas son la norma, por lo que nunca podemos estar seguros de cómo terminará este año. Por muy atractivo que se vea el panorama de bajas de tasas de interés es bueno no dejar de invertir diversificado y tomar sólo un nivel de riesgo que seamos capaces de aguantar. 

En resumen, si bien el mercado históricamente ha dado más alegrías que penas, los inversionistas exitosos entienden que es imposible predecir el futuro con certeza por lo que lo mejor que uno puede hacer es prepararse para los distintos posibles escenarios.