José Tomás Valente, CEO de Betterplan, destacó la importancia de que los influencers financieros sigan ciertos estándares
Conversamos en “Más Que Números” con José Tomás Valente, CEO de Betterplan, una fintech dedicada a la gestión patrimonial, sobre el anuncio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre que los influencers que entreguen recomendaciones financieras por redes sociales deben registrarse como asesores de inversión.
Consultado por la declaración de la CMF, Valente aclaró que “es un tema global y no sólo local, lo partimos viendo en Estados Unidos, no sé si se acuerdan de STX, del escándalo de las criptomonedas, ahí hubo una demanda colectiva hacia youtubers que habían recomendado esta plataforma, por la poca transparencia de por qué la estaban recomendando, tenemos también regulación de la Unión Europea sobre este tema”.
Siguiendo con lo anterior, el CEO de Betterplan apuntó a que “mucha gente lo primero que se imagina es ‘ah esta gente, algunos quizás no saben lo suficiente deberíamos buscar una manera de certificarlos’, yo opino bastante distinto respecto a esto porque quizás una certificación les podría dar una chapita y seguiríamos con un contenido inadecuado”.
Por último, otro tema radica en los conflictos de interés. Al respecto, José Tomás Valente indicó que “la ley fintech tiene una primera parte que es de conflictos de interés y creo que es importante entender que no es que se les esté exigiendo algo distinto a los influencers, sino que lo que se les está diciendo es ‘oye ustedes hoy en día son un actor importante y, por lo tanto, no debiesen quedar aparte del marco regulatorio que rige para el resto de asesores de inversión”. Asimismo, también corre para los tipos de recomendación que dan, ya que “tienen que seguir ciertos estándares”.
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