Cómo elegir un asesor financiero: Costos y la importancia de la independencia

Cómo elegir un asesor financiero: Costos y la importancia de la independencia

¿Qué es un asesor financiero? Asesor financiero es un término genérico que se utiliza para describir a cualquier persona o robo-advisor, a la cual se le paga una suma de dinero para que nos ayude a administrar nuestras inversiones. En otras palabras, un asesor financiero busca orientar a las personas en sus inversiones.

Si bien todos tienen algo de conocimiento sobre el mundo financiero, un buen asesor financiero tiene un conocimiento profundo de los mercados, de las distintas clases de activos, del contexto económico actual, y conoce los mejores fondos tanto de Chile como del extranjero. Gracias a ello te puede ayudar a decidir en qué tipo de productos financieros invertir, el nivel de riesgo a tomar según tus metas, el monto necesario de ahorro mensual, entre otros.

Comúnmente cuando pensamos en un asesor financiero nos imaginamos a una persona detrás de un escritorio. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, los algoritmos también cumplen hoy en día un rol relevante. Por ejemplo, en Betterplan tomamos lo mejor del pasado y del futuro, combinando asesoramiento financiero en línea a través de nuestro equipo humano con algoritmos que optimizan portafolios de acuerdo a la información de cada cliente.

¿Cómo escojo a un asesor financiero?

               La elección de un asesor financiero no es tan simple como parece. Es importante tomarse el tiempo de investigar ya que, si bien en la teoría todos debiesen ser buenos y poner tus intereses por delante de los propios, en la práctica no siempre es así. Por ello es útil tener en consideración algunos elementos, como:

  • ¿Cuál es el rol de un asesor financiero?

Como señalamos al principio, el rol del asesor financiero es ayudar y orientar a las personas en la administración de sus inversiones. Para ello, lo primero que debe hacer un asesor financiero es escuchar y ver qué es lo que busca el cliente, lo cual puede hacerse a través de un cuestionario o de una reunión. El objetivo de lo anterior es conocer los ingresos, las deudas, la capacidad de ahorro, el patrimonio, y cualquier situación que pueda afectar el futuro financiero del cliente. Luego, con esa información, sumada al perfil de riesgo y horizonte de inversión, el asesor propone un plan financiero donde recomienda invertir en una combinación de distintos activos financieros -acciones, bonos, bienes raíces, activos alternativos, etc.-.

Una característica de un buen asesor financiero, que solo tienen las personas y de la que carecen los robo-advisor, es la empatía, esa capacidad de identificarse con el asesorado, con su tolerancia al riesgo, sus metas de inversión y sus preocupaciones frente al futuro financiero. Así como los algoritmos tienen ciertas ventajas, la empatía es uno de esos aspectos que hace que la asesoría híbrida -algoritmo más asesor humano- sea mejor.

  • Asegurarse de que esté regulado por la CMF

En Chile, todo asesor financiero, sea una persona o un robo-advisor, debe estar inscrito y ser supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución encargada de fiscalizar bancos, valores y seguros. Así, ley N° 21.314 señala que “se entenderá por asesorías de inversión la prestación, por cualquier medio, de servicios o la oferta de productos al público general o a sectores específicos de él, relacionados con la inversión en instrumentos financieros de cualquier especie.” Este rol lo puede cumplir un banco, una compañía de seguros, una corredora de bolsa, una administradora de fondos y una persona natural o jurídica, siempre bajo la supervisión de la CMF. Betterplan está supervisada y regulada por la CMF; puedes ver la inscripción en el Registro de Asesores de Inversión aquí.

  • Qué significa que el asesor financiero sea fiduciario y su importancia

Cuando se va a contratar un asesor financiero, es razonable pensar que éste buscará poner nuestros intereses por sobre los suyos, pero si no es fiduciario en realidad no se encuentra obligado a hacerlo ¿Qué significa que sea fiduciario? Quiere decir que es un asesor independiente, que recomienda en qué invertir sin conflicto de interés, buscando siempre el mejor interés del asesorado y no el suyo. 

Para reconocer fácilmente si un asesor es independiente o no, puedes fijarte en los productos que ofrece. Si tiene productos propios es no fiduciario, y si tiene solo productos de terceros es fiduciario, es decir, independiente. Ahora bien, ¿qué conflictos de interés podrían surgir de esta oferta de productos? En el primer caso, el asesor siempre va a tener el incentivo económico a ofrecer sus propios productos de inversión, aunque no sean los mejores del mercado. Su institución financiera gana más cuando te recomienda invertir en fondos propios, por lo que hay un incentivo perverso que termina perjudicando al cliente.

Un segundo caso típico de conflicto de interés son las comisiones. Hay asesores que  dicen que no cobran, cuando en realidad obtienen comisiones por los fondos que te ofrecen. Así, suele suceder que te recomiendan fondos caros para que luego esas instituciones les devuelvan parte de lo que su cliente pagó en comisión. Entre más caro el fondo, más suelen ganar los asesores, lo que presenta un claro ejemplo de conflicto de interés. En algunos casos esta forma de cobro puede justificarse, pero lo importante es que siempre tengas claro cómo el asesor gana dinero y estés atento a cómo esto podría perjudicar tus intereses.

Un robo-advisor también puede ser o no fiduciario, y para reconocerlo debes hacerte las mismas preguntas que hicimos recién con los asesores humanos: ¿El fondo propio que te recomienda es el mejor del mercado? ¿Tengo claros todos los conflictos de interés que puede tener este robo-advisor?

En Betterplan recomendamos productos de terceros, con independencia, y con supervisión de la CMF. Así, puedes tener la certeza que las recomendaciones que realizamos solo velan por tu interés, buscando los mejores instrumentos de mercado acordes a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión, para que así puedas lograr tus metas.

  • Los costos del asesor financiero.

El costo siempre es un punto importante a evaluar, y los asesores financieros tienen distintas estructuras de tarifas. Algunos asesores cobran por hora, otros una comisión por transacción, o por un porcentaje de las utilidades. También es común cobrar por los activos que tienen bajo su administración. En el siguiente link puedes encontrar cuánto es el cobro de Betterplan: Condiciones cobro.

Recapitulando:

Para elegir un asesor financiero que oriente adecuadamente nuestra planificación financiera, es importante:

  1.  Tener clara cuál es la labor que realizan;
  2. Que estén regulados por la CMF, cumpliendo así con la legislación vigente;
  3. Confirmar que sean fiduciarios, es decir, independientes. Esto protege nuestros intereses y nos asegura la independencia y confiabilidad de las recomendaciones que nos hacen.