El impacto que tendrían las elecciones en EE.UU. en los activos chilenos
No solo los inversionistas de Wall Street están ansiosos frente a las elecciones presidenciales de EE.UU. Con un resultado notoriamente incierto, el triunfo de uno u otro candidato “podría influir en el peso chileno, las tasas de renta fija y el IPSA”, advierte Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macro.
Y existe consenso en que un retorno de Donald Trump a la Casa Blanca plantea un escenario complejo para los activos locales. “El dólar en Chile podría ir hacia los $1.000 fácilmente y el IPSA retroceder a los 6.000 o incluso 5.500 puntos”, dice Abadía. “Existe más probabilidad con Trump que con Harris de un mayor impacto en inflación y un déficit sostenido en EE.UU., lo cual podría llevar a un mayor nivel de tasas en los bonos del Tesoro”, dice Ramón Domínguez, portfolio manager de MBI Inversiones. “Y las tasas locales deberían acompañar este movimiento”, señala en referencia a potenciales pérdidas de capital para la renta fija chilena.
Las elecciones en EE. UU. podrían agitar a los activos de mercados emergentes altamente dependientes de China como Chile. Un dólar hacia los $1.000, pérdidas en los bonos y un IPSA debilitado serían las consecuencias que tendrían, en principio, varias de las políticas que el exmandatario está planteando en su programa.
Con Harris, en tanto, no cambiaría mucho el escenario actual. Eso sí, algunos plantean que todo dependerá de cómo se mueva Trump en el poder, más que de las promesas que haga en campaña. El programa con el que llegaría el republicano a la Casa Blanca incorpora varios elementos que podrían terminar golpeando a los instrumentos de inversión chilenos. “Existe consenso respecto de que el programa de Trump es más riesgoso para las finanzas públicas de EE.UU., abultando el déficit fiscal y la deuda durante los próximos años”, dice Mauricio Carrasco, académico de la Universidad de Los Andes. “Un gobierno de Trump, en base a lo que se ha comentado con sus políticas de inmigración y deportaciones, sumado a aranceles a China, podría generar escasez de mano de obra, encareciendo los salarios, como también aumentando los precios de productos importados del gigante asiático, lo cual se haría sentir a los consumidores norteamericanos”, dice Domínguez, de MBI. Y agrega que, en el plano fiscal, su búsqueda por prorrogar los recortes tributarios podría ser negativa para el déficit. “Trump implicaría salir a emitir mayor cantidad de deuda, lo cual repercutiría en un mayor nivel de tasas”, dice Domínguez.
Concuerda el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez. Una mayor presión sobre el déficit fiscal implicaría mayor emisión de deuda, advierte. Y cree que, con su llegada, aumentaría la incertidumbre en torno a la evolución de la inflación y el crecimiento económico. “Todo esto llevaría a mayores premios por plazo de las tasas de los Treasuries, con efectos de primer orden en la renta fija local”, dice. “Una victoria de Harris, en tanto, debería mantener el status quo”, agrega.
Carrasco, de la U. de Los Andes, pone en la mesa algunas proyecciones que se han hecho sobre el posible impacto de una llegada del republicano Moody´s proyecta que las tasas del bono del Tesoro a 10 años saltarán 30 puntos base en 2025 y 2026, seguido de otros 40 puntos base en 2027 y 2028.
La política de Trump, sin embargo, tendría múltiples efectos. Abadía, de Pantheon, advierte que sus aspiraciones proteccionistas golpearían a algunos sectores de energías limpias, como el cobre. “Y Chile se vería bastante afectado, debido a su vínculo comercial con China, que está en la mira por parte de la campaña presidencial de Trump”, agrega. “Una victoria de Trump representaría probablemente el escenario menos optimista para las divisas de los países exportadores de materias primas que mantienen lazos comerciales con China”, dice Eduardo Moutinho, analista de mercado de Ebury.
Esto, por los aranceles que ha propuesto para los productos del gigante asiático que, según ha planteado, buscará elevar hasta en 60%. Por esto, para varios, el peso chileno sufriría con Trump en la Casa Blanca.
Abadía, de Pantheon, no es el único que ve un dólar en $1.000 en ese escenario. “Con Trump veo un dólar más fuerte, cercano a $1.000”, concuerda Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cía. con Harris, en tanto, lo ve en $850.
“De ganar Trump y tener un congreso favorable al partido Republicano, podríamos ver un alza en las expectativas de gasto público”, dice José Tomás Valente, CEO de Betterplan. El efecto en cadena llevaría a una mayor inflación y una Fed que no podría recortar tan rápido sus tasas, señala. Pero es menos enfático con el potencial alcista del dólar local. “Una mayor tasa en EE.UU. reduciría la diferencia de tasas de interés esperada con Chile, lo que depreciaría la moneda a valores sobre $940”, sostiene. Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, tampoco ve un salto tan marcado lo proyecta sobre $920 con Trump en la presidencia. Y sobre $900 con Harris. Lo claro es que una victoria de Harris podría beneficiar a sectores alineados con políticas de la era Biden, como las energías renovables, dice Abadía, de Pantheon. “Sería más o menos business as usual, y Chile y sus mercados continuarían presentando un comportamiento positivo”, agrega.
Durante el primer mandato de Trump, el dólar subió 13%, mientras que el IPSA lo hizo en 2,12%. En el gobierno de Joe Biden, del que Harris es vicepresidenta y se espera que siga los lineamientos, el dólar ha saltado 26% y el IPSA lo ha hecho en 53,26%.
Pero, la causalidad no es clara en periodos tan volátiles marcados por una pandemia, un salto en la inflación y política monetaria restrictiva. Pero sí hay bastante consenso en que Trump sería negativo para el desempeño de la Bolsa de Santiago. “Podría irse incluso a los 6.000 o 5.500 si gana Trump”, dice Abadía. “O repuntar gradualmente a los 7.000 con Harris”.
Esto, sobre todo, dado que Trump interrumpiría el avance no solo de China, sino que también de varias materias primas ligadas a la electromovilidad, como el cobre y el litio, en medio de propuestas que descartan a la crisis climática como prioridad.
Araya, de Sartor, cree que el IPSA perdería tracción con Trump de la mano de una mayor debilidad de los commodities, pero no ve un retroceso tan claro. Con Harris, el mismo impulso que tendrían las materias primas, dejaría “que el IPSA pueda ir a buscar los 7.000 puntos”, agrega.
Con todo, el impacto en cualquiera de estos activos chilenos dependerá no solo de quién sea electo Presidente, “sino que también de la composición del Congreso”, advierte Valente, de Betterplan. “Una cosa es lo que se dice en las campañas y otra cosa lo que se hace en realidad en el gobierno”, agrega Abadía, de Pantheon. “Además, el congreso puede trabajar con una fuerza que balance o contrarrestar las medidas populistas de un gobierno de Trump”.
El Mercurio Inversiones, 15 octubre 2024