La historia de los fondos índices, la base de los ETF

La historia de los fondos índices, la base de los ETF

Como mucho avances en la historia de la humanidad, los fondos índices se crearon mucho antes de que se llegaran a adoptar de forma masiva. El primer fondo índice se lanzó en 1976, y como era de esperarse, no le cayó bien a la industria financiera y a sus analistas acostumbrados a contar cuentos sobre cómo ellos y sus fondos mutuos eran capaces de ganarle al mercado. Cuarenta años después, el 40% de los fondos accionarios de Estados Unidos siguen índices de mercado y este porcentaje crece año a año.

Aquí les cuento de forma resumida la historia de los fondos índices, basada en lo escrito por Tim Harford en su libro “50 innovaciones que han cambiado el mundo.”

En otoño de 1974 Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía y uno de los mejores economistas de la historia, analizó los datos y descubrió que, a largo plazo, la mayoría de los fondos activos e inversionistas profesionales no obtenían mejores rentabilidades que un simple índice de mercado.

Su estudio no terminaba ahí. Respecto a esos pocos inversionistas que lograban ganarle al mercado, Samuelson argumentaba que las buenas rachas no solían durar y que era imposible exante elegir a quienes iban a triunfar.

Dado que los expertos no lograban ganarle a los índices de mercado, el economista terminaba concluyendo que alguien debería crear un fondo que le permitiera a la gente normal invertir en la rentabilidad del mercado en su conjunto.

Acá entra en escena el segundo personaje de nuestro historia: John Bogle.

El hoy conocido fundador de Vanguard cumple el sueño de Samuelson y lanza en 1976 el primer fondo índice, permitiendo invertir de manera fácil y a bajo costo en el S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de EEUU). Sin embargo, como ya les adelanté, los fondos índices fueron todo menos un éxito inmediato. Los inversionistas no hicieron cola para comprar su nuevo fondo indexado como John Bogle esperaba y algunos incluso llamaron al nuevo fondo “La Locura de Bogle”.

¿Fue “la locura de Bogle” un fracaso como esperaba la industria financiera? Todo lo contrario. Como suele ocurrir con muchas disrupciones, los fondos indexados tomaron su tiempo en ser adoptados, pero habiendo pasado 44 años desde el lanzamiento del primer fondo índice, es indudable que fueron todo un éxito. Hoy existen en el mundo casi 8.000 fondos que replican índices de mercado y año a año le quitan participación de mercado a los fondos activos.

El economista y columnista del Financial Times Tim Harford incluye los fondos indexados dentro de su lista de las innovaciones que han cambiado el mundo por los miles de millones de dólares que le han ahorrado a los inversionistas en costos y por cómo esto se ha traducido en mayores ahorros y mejor calidad de vida para millones de personas. El mismo Paul Samuelson ya al final de sus días destacó la azaña de Bogle: <<Considero que la inversión de Bogle está al mismo nivel que la rueda, el alfabeto, la imprenta de Gutengerg, el vino y el queso>>.

Si les interesa saber cuáles fueron las otras innovaciones seleccionadas pueden leer su libro: Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo.

firma JT