6 tips para mejorar tus finanzas personales

6 tips para mejorar tus finanzas personales

Tener el control de tu vida financiera es clave para poder tomar buenas decisiones en este ámbito. Y como ocurre en muchas otras cosas, entre antes se haga, mejor.

Porque en Betterplan creemos que para invertir primero es necesario entender y manejar las finanzas personales, preparamos los siguientes tips que te ayudarán administrar y optimizar tu presupuesto.

1. Elabora un presupuesto mensual

Un presupuesto mensual permite tener una mejor organización al momento de administrar tu plata y realizar una planificación eficiente de esta, ya que te permitirá visualizar los ingresos y gastos que tienes, para así poder ajustarlos y mejorarlos si te parece necesario.

Además, podrás ir comparando con los meses anteriores, para así ver si algún ítem está alterado por algún motivo en particular.

Recuerda incluir en tu presupuesto los gastos no necesarios, pero sí recurrentes, para así hacerte consciente de ellos y no excederte en compras innecesarias.

Un presupuesto te ayudará a establecer tus límites. La importancia de decir “no me alcanza”, radica en saber con precisión cuáles son los gastos innecesarios que se salen de tu presupuesto.

2. Dale la importancia que se merece al monto de ahorro

El ahorro es la base principal para la estabilidad económica. Guardar una parte del ingreso mensual nos permitirá vivir tranquilos y nos proporcionará seguridad e independencia financiera para cumplir metas y afrontar imprevistos.

Cuánto ahorrar depende de cada caso en particular, pero en general se recomienda ahorrar un 10% de los ingresos.

3. No tengas estancada la plata que puedes invertir

Para hacer crecer tu dinero tienes que invertir. Los mercados son volátiles, pero entre más tiempo uno logre estar invertido, es más probable un buen resultado. Uno de los inversionistas más famosos del mundo – Warren Buffet- dice que de lo que se arrepiente es de no haber partido invirtiendo antes.

Por otro lado, cuando dejamos de invertir no sólo dejamos de ganar esa rentabilidad, sino que -además- debido a la inflación- nuestra plata va perdiendo cada vez más valor.

4. Define metas para lograr tus sueños

Una meta dividida en pasos se convierte en un plan y un plan apoyado en acciones se convierte en realidad. El primer paso para dar un buen manejo a tu dinero es saber qué es lo que quieres lograr con él. Además, es importante considerar que cada meta tiene sus propias características en cuanto a plazo y necesidad, por lo que tener nuestras inversiones organizadas en metas nos permite invertir según sus características propias.

5. Crea un fondo de emergencias y prevé riesgos

Debemos estar preparados para posibles eventos que nos obliguen a hacer un gasto inesperado. Para esto debes tener un fondo de emergencia que te permitirá pasar la crisis sin afectar tus demás inversiones ni tu nivel de vida en general. Se recomienda que éste equivalga a un monto entre 4 a 6 veces tus gastos mensuales, o en el mejor de los casos, de 4 a 6 veces tus ingresos mensuales. Además, se aconseja que esté invertido de manera líquida y conservadora, para que cumpla con su objetivo.

6. Infórmate sobre las alternativas de inversión que te ofrece el mercado

Es importante informarnos sobre las diferentes alternativas de inversión que tenemos y ver cuáles se adaptan a lo que nosotros buscamos. Esto es clave, ya que hay muchas alternativas que pueden ser atractivas, pero no necesariamente adecuadas. Luego, es fundamental analizar los costos de cada instrumento, ya que en el largo plazo pueden marcar una gran diferencia.