Rodrigo Valdés: “Las cosas podrían salir muy bien, pero hay que alinear varias estrellas”
Doctor en economía, académico e investigador, el exministro de Hacienda advierte sobre los principales desafíos que enfrentará la administración Gabriel Boric en materia económica. En entrevista exclusiva con Betterplan, también analiza las últimas medidas anunciadas por el Banco Central y adelanta sus proyecciones de inversión para los próximos dos años.
¿Cuáles son los principales desafíos económicos que enfrentará Gabriel Boric en su primer año de gobierno?
Yo diría que son 4:
- Aceptar que es necesario un ajuste de una economía muy sobrecalentada, lo que incluye una caída del Imacec en algunos meses y no tentarse en expandir la política fiscal para evitarlo.
- Establecer una meta fiscal creíble y actuar acorde a esta.
- Hacer, finalmente, una reforma al pilar contributivo del sistema de pensiones.
- Sentarse con el sector privado y pactar un cambio tributario gradual y amigable con el crecimiento.
¿Cuál es tu opinión sobre el programa económico del presidente electo?
Excesivo por donde se le mire. Demasiadas cosas. Muchas demasiado intensas. Cada una no es una locura. Pero su simultaneidad e interacción es muy compleja económica y políticamente.
¿Qué te parecieron las medidas anunciadas en la última reunión de política monetaria del BC?
El BC fue algo tardío en comenzar el retiro del estímulo monetario, pero se está poniendo rápidamente al día. Creo que tenemos la garantía que hará lo necesario para que la inflación retorne a 3% en un par de años.
¿Cuáles son tus proyecciones para la inversión durante los próximos dos años?
Dependerá crucialmente de las decisiones y señales que dé el gobierno. Espero una caída relevante en 2022, pero una posible recuperación en 2023. Lo que estamos viviendo se está pareciendo a la transición a la democracia: las cosas podrían salir muy bien, pero hay que alinear varias estrellas.
¿Cómo podríamos recuperar tasas de inflación en torno al 3%? ¿En qué plazos?
Enfriando la economía. No hay otra.
El panorama económico está cuesta arriba ¿qué tenemos a nuestro favor en estos momentos?
Un BCCh independiente. Una CMF con muchos grados de autonomía. Trazos de responsabilidad fiscal que aún habitan el hipotálamo de las nuevas autoridades.
Hemos sido llamados los “los jaguares de América”. ¿Qué lugar ocupamos hoy dentro de la región?
Seguimos en la punta, pero definitivamente el pelotón está cada vez más cerca de capturarnos. Con todo, hay que reflexionar. Es probable que la Alianza del Pacífico esté gobernada por López Obrador, Boric, Castillo y Petro en unos meses más. Algo falló en el plan de los jaguares ¿no?