Betterplan, la fintech que está revolucionando el wealth management

Betterplan, la fintech que está revolucionando el wealth management

A través de un modelo que combina la asesoría del mundo tradicional con la tecnología de las Fintech, Betterplan está democratizando los servicios y productos de inversión premium.

La propensión a utilizar soluciones financieras digitales ya no es exclusiva de los inversionistas jóvenes. Por el contrario, podemos observar que personas de todas las edades valoran las ventajas que ofrece la tecnología y hacen uso de ella.

De la misma manera, y contrario a lo que se creía en un principio, las soluciones digitales no se han quedado sólo en la oferta base de productos financieros como los depósitos a plazo y fondos mutuos, sino que las últimas tendencias en inversiones digitales apuntan a democratizar incluso aquellos servicios que tradicionalmente eran ofrecidos sólo a personas de alto patrimonio o a clientes de bancas privadas.

Democratizar el acceso a los productos de inversión y asesoría que es ofrecida por las instituciones tradicionales sólo a sus clientes de más alto patrimonio es el desafío que se propuso la fintech chilena Betterplan. José Tomás Valente, CEO de la firma, comenta que en el último tiempo “ha habido un gran avance en la oferta de fondos mutuos a través de plataformas digitales y aplicaciones, pero nosotros queremos dar el siguiente paso y entregar también acceso a aquellos instrumentos financieros que hoy sólo se ofrecen en las bancas privadas y a la asesoría humana realmente personalizada que reciben hoy sólo las personas de alto patrimonio”.

Betterplan combina la tecnología de las Fintech con las virtudes de los wealth managers tradicionales. A través su plataforma digital, y luego de algunas preguntas para conocer tu perfil de inversionista, te asigna un asesor financiero certificado y te da la posibilidad de crear distintas metas y planes de inversión de la mano del experto. Una vez definas las metas y portafolios asociados a cada una, todas ellas se pueden implementar a través de la misma plataforma, la cual te permite entender y darle seguimiento a tu inversión. En caso de dudas, siempre puedes agendar una videollamada con tu asesor financiero personal.

“Para nosotros lo más importante es entregar una asesoría independiente. Observábamos que en las instituciones que tienen fondos propios hay un incentivo importante a recomendar siempre estos fondos a todos los clientes. Por el contrario, nosotros queremos recomendarle a cada cliente los mejores instrumentos financieros del mundo, sin conflicto de interés” comenta Valente.

La Fintech poco a poco ha ido sumando más productos de inversión dentro de su oferta. Particularmente interesante es uno de sus últimos lanzamientos llamado BetterplanUS, el cual permite a todos los clientes abrir cuentas personales de inversión en Estados Unidos con un monto mínimo de sólo US$ 1.000.

La cuenta personal en Estados Unidos le permite a los clientes acceder de manera directa a todos los productos financieros que se transan en las bolsas de Nueva York y Londres, como los ETF de empresas líderes en administración de activos como lo son BlackRock y Vanguard. De hecho, recientemente lanzaron una nueva estrategia de inversión llamada  “BlackRock Cash Solution” que te permite no sólo tener dólares sino que rentabilizarlos sin correr el riesgo del mercado accionario.

Respecto a sus estrategias en Chile, tiene algunas enfocadas en la protección de la inflación, otras 100% en dólares y otras balanceadas. Adicionalmente, a principios de año lanzaron la Cuenta Ahorro que invierte en un ETF que compra depósitos de corto plazo en pesos de los principales bancos del país. Valente destaca que “en estos tiempos de alta inflación la Cuenta Ahorro es ideal para que las personas inviertan los dineros que tienen en la cuenta corriente, ya que los ayuda a compensar la inflación y Betterplan no cobra comisión por este producto”. Lo que ha sido una sorpresa para la Fintech es que se les han acercado algunas empresas y PYMES solicitando utilizar la Cuenta Ahorro para manejar la caja de la empresa, aprovechando la liquidez diaria que tiene el fondo y la ventaja en costo.

Betterplan tiene ansias de crecer y su CEO promete que seguirán revolucionando el mercado financiero con nuevos productos en los próximos meses. La empresa se encuentra finalizando una ronda de levantamiento de capital cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de la plataforma a nivel nacional, y sembrar los primeros pasos para la internacionalización de la firma.

El Mercurio, 20 de julio 2022