Ganar con bajo riesgo: Por qué la renta fija encanta a los inversores

Ganar con bajo riesgo: Por qué la renta fija encanta a los inversores

En épocas inflacionarias, la deuda tiene un atractivo especial

Expertos creen que es momento de atacar aquí. Compras barato, con tasas atractivas y sin sobresaltos.

Aburrida, plana y muchas veces sin mucha rentabilidad. Esos son algunos de los clichés que habitualmente recaen sobre la inversión en renta fija. Sin embargo, hoy es un hit entre los inversionistas expertos y los principiantes.

“La renta fija es atractiva, porque produce renta, flujo. ¿Por qué conviene hoy la renta fija? Por una razón súper simple: las tasas a nivel global están a un nivel que no se veían hace mucho tiempo”, dice Manuel Bengolea, gerente general de Octogone, quien destaca el bajo riesgo de este tipo de inversión frente a la renta variable (o mercado accionario), en que el retorno está sujeto a los resultados de la empresa donde se invierte.

“Al ser deuda, si a la empresa le va muy bien o muy mal, mientras te pague el compromiso, tú recuperas  lo  que acordaste.  Por lo tanto, hace que se entienda que la renta fija tiene menos riesgos”, explica el CEO  de  Betterplan, José Tomás Valente.

Cómo nace el boom

En los últimos años, las tasas se han visto impactadas por diferentes factores: los retiros de los fondos de pensiones, la mayor incertidumbre política en Chile y un contexto internacional desafiante, pero por sobre todo altos niveles de inflación, que llevaron al Banco Central a subir la Tasa de Política Monetaria en Chile hasta un 11,25%. Y en el mundo, los demás bancos centrales han hecho lo mismo.

“Con todo, las tasas locales alcanzaron niveles no vistos en años, lo que implica poder invertir a tasas bastante atractivas, obteniendo un muy buen devengo. Como referencia, los depósitos a plazo a un año hoy ofrecen tasas de alrededor del 9%”, dice la gerenta de Research Renta Fija en Credicorp Capital, Josefina Valdivia. Explica que hoy hay un punto de inflexión que hay que considerar cuando aún las tasas están altas. El último dato de inflación en Chile sorprendió a la baja, sugiriendo que el peak inflacionario quedó atrás y las tasas bajarán. “Esto implica que el Banco Central podría acelerar su ciclo de recorte de tasas y cuando las tasas bajan, los precios de los instrumentos de renta fija suben, generando ganancias de capital”.

Es decir, en el mundo financiero consideran que ahora es un buen momento para tomar posiciones. Es decir: comprar barato, con tasas altas, para luego obtener utilidades.

“Esto significa que el valor presente de los flujos futuros de los cupones que pagan los bonos, mejora, promoviendo ganancias de capital”, comenta Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor FG.

Todos pueden entrar

Los expertos cuentan que este tipo de inversiones antes tenían el cartel de refugio, con bajos retornos. Sin embargo, hoy son buscadas no solo por grandes inversionistas, pues sus comisiones son bajas. “Los inversionistas ya han comenzado a ‘jugársela’ por una disminución relevante de la inflación y por ende a invertir en instrumentos de renta fija. Las tasas actuales del mercado de renta fija hoy son muy atractivas”, dice Andrea Amar, portfolio manager de renta fija de Quest Capital.

El subgerente de renta fija de STF Capital, Diego Coopman,  explica que el alza de las tasas y la incertidumbre económica fueron una receta perfecta para que los distintos instrumentos de renta fija disminuyeran su valor.

“Existe la opción de inversión directa, a través de la compra de instrumentos como bonos en dólares de empresas de EE.UU., o la inversión pasiva, a través de la compra de una cuota de un fondo de inversión en instrumentos de renta fija en dólares”, sostiene Coopman.

En esa línea, el presidente de una corredora de bolsa de la plaza comenta que las actuales condiciones del mercado incluso permiten acceder a estos instrumentos sin mucho capital. “Por ejemplo, puedes comprar un bono de la petrolera mexicana Pemex, que tiene una rentabilidad de 9%. Y si no tienes capital, incluso te sale a cuenta pedir un crédito con una tasa de un 5% y aún sales ganando”, comenta el empresario, que no quiso ser identificado.

Según José  Tomás  Valente,  la  democratización de la renta fija viene de la mano de las empresas fintech y la elaboración de distintos productos como fondos de renta fija y ETF (fondos de renta fija que cotizan en bolsa). Esta mayor oferta permite a inversionistas poner sus fichas en fondos en Estados Unidos, Inglaterra u otros lugares. “Una de las innovaciones son los ETF de renta fija. Éstos son fondos que se transan en la bolsa donde uno puede comprar la cuota del fondo y venderla a través de la bolsa, mediante una corredora o una Fintech. Esto permite una mayor diversificación, sin contar con muchos recursos y  con  comisiones  mucho  menores”, explica.

Para invertir en EE.UU. sin escalas

Para comprar instrumentos que transen en el extranjero, por ejemplo, Estados Unidos, se requiere una cuenta en las plataformas Pershing o Interactive Brokers, pertenecientes a bancos o corredoras de bolsa de ese país. Estas permiten a ciudadanos chilenos acceder a bonos emitidos o acciones transadas en ese país. Bancos como Itaú, Sura o la fintech Betterplan tienen convenios con estos servicios. “Si no tienes una de estas cuentas personales, solo puedes invertir en fondos regulados en Chile. La ventaja es que con una de estas cuentas puedes optar a instrumentos o bonos que no están en el mercado local, es decir tienes una mayor variedad. También estas cuentas te permiten acceder a mejores costos”, cuenta José Tomás Valente, CEO de Betterplan.

Productos para distintos perfiles

En el mercado existen distintos tipos de inversiones en renta fija dependiendo del perfil del inversionista, explica Álvaro Acosta, socio de Open BBK. “Siempre están presentes los depósitos con plazos definidos bancarios que están entregando excelentes tasas de captación. Ahora bien, si el perfil del inversionista es más arriesgado o busca innovar, pero siempre pensando en renta fija, existen hoy varios fondos de inversión nacionales estructurando fondos nominales pensando en lo que se viene para el 2023 y también internacionales, a los cuales es fácil acceder si el cliente se crea cuentas en corredores internacionales para invertir en fondos de renta fija fuera de Chile”, comenta.