¿Cómo usar los Flexifolios de Betterplan?

¿Cómo usar los Flexifolios de Betterplan?

Los Flexifolios te permiten crear y personalizar a tu manera un portafolio de inversión. Puedes elegir y ajustar el porcentaje de asignación, en función de tus objetivos, entre distintas clases de activos tales como: acciones nacionales, acciones internacionales, renta fija nacional, renta fija internacional y activos alternativos.

¿Cómo funcionan los Flexifolios?

Te mostramos aquí como crear tu propio Flexifolio siguiendo los siguientes pasos:

  1. Elije si deseas crear un portafolio desde cero o editar uno de nuestros portafolios diversificados Betterplan.
  2. Edita o crea tu portafolio a partir de nuestra selección de los mejores fondos en cada una de las distintas clases de activos.
  3. Revisa el nivel de riesgo, si es el adecuado para tus objetivos y horizonte de inversión.
  4. Invierte la cantidad que estimes conveniente, el monto mínimo de inversión es de $100.000 pesos.
  5. ¡Ya estas listo con tu con nuevo portafolio! Puedes ir ajustando en cualquier momento la asignación o porcentajes en las distintas clases de activos.
¿Cómo se deben usar los Flexifolios?

La manera de usar los Flexifolios depende de cada persona y pueden ser infinitas. Por ejemplo, lo puedes usar como tu Portafolio Central, compuesto por ETFs diversificados para una estrategia de inversión de largo plazo o como un Portafolio Satélite, compuesto por una clase de activo, tema o sector en específico. En este último portafolio te recomendamos invertir en menor cantidad en comparación a un Portafolio Central, ya que, al estar menos diversificado, conlleva un mayor riesgo.

Personaliza tu Portafolio Central

Si estás creando desde cero tu Portafolio Central, lo primero que debes hacer es decidir tu nivel de riesgo. Dependiendo de tu nivel de riesgo, puedes elegir los portafolios diversificados Betterplan como base e ir haciendo ajustes para que se vaya adaptando a tu estilo de inversión y objetivos. Por ejemplo, podrías agregar exposición a deuda privada, aumentar exposición al mercado accionario de Chile, agregar exposición en activos alternativos a tu portafolio con fondos de renta inmobiliaria, etc.

Al terminar de personalizar tu Flexifolio, tendrás una vista previa en donde podrás ver y analizar la asignación en cada clase de activo, la exposición geográfica y el nivel de riesgo que estás asumiendo. El nivel de riesgo final de tu portafolio puede variar según las modificaciones realizadas al portafolio base. Por lo que te recomendamos revisarlo y ver si te sientes cómodo con él.

Crea Portafolios Satélites para complementar inversiones existentes

Si ya tienes un Portafolio Central bien diversificado, con los Flexifolios podrás obtener exposición a ciertas clases de activos más específicas. Este tipo de portafolios te permitirán agregar diversificación a tus inversiones existentes o a expresar tu visión de inversiones personales. Por ejemplo, agregar exposición a mercados emergentes si aún no lo tienes en tu Portafolio Central o invertir en clases de activos que reflejen tus convicciones personales como, por ejemplo, inversiones sustentables.

Recuerda que al crear Portafolios Satélites tienes que pensar en cómo encajan en tu estrategia de inversión principal (Portafolio Central), y no quedar sobre expuesto a ninguna clase de activo en particular buscando la diversificación.

En Betterplan, al ser asesores independientes ofrecemos los mejores ETFs y fondos de inversión de cada clase de activo para que puedas armar tu propio Flexifolio sin ningún conflicto de interés. ¿Tienes más preguntas? Agenda una asesoría gratuita con uno de nuestros asesores quienes podrán guiarte y entender mejor tu situación financiera particular.