Webinar No Free Lunch, José Ramón Valente

Webinar No Free Lunch, José Ramón Valente

Les dejamos los puntos más importantes de lo que fue el Webinar “No Free Lunch” organizado por Betterplan, donde contamos con la participación de José Ramón Valente, Presidente de Econsult y ex Ministro de Economía.  

Mercado de capitales 

José Ramón nos comenta respecto al rol que ha tenido el mercado de capitales en la historia. El mercado de capitales tiene relación directa con el bienestar de nuestra sociedad, aunque no se pueda ver fácilmente. Individuos, familias, empresas, países, etc, se han beneficiado de él, y más aun con el fácil acceso que se tiene hoy en día. Para entender el rol que ha tenido el Mercado de Capitales en nuestra historia, José Ramón nos cuenta sobre seis maravillas que éste tiene. 

Las seis maravillas del mercado de capitales 

  1. La máquina del tiempo: Permite trasladar esfuerzos reales al futuro, como el caso del ahorro e inversión del dinero, donde uno elige ahorrar e invertir para un beneficio futuro versus gastar el dinero que se tiene actualmente para un beneficio presente. 
  1. El dinero: Te permite transferir bienes y servicios basado en la confianza que se le da. La solidez de un país es lo que permite que esta tenga valor, y lo vemos también en el caso contrario, cuando un país no cuida su propia moneda, esta pierde su valor tanto en el país de origen como en el mundo que no está dispuesto a recibir pagos en esa moneda. 
  1. Interés compuesto: Es el interés sobre el interés que se va acumulando sobre nuestras inversiones. Albert Einstein dijo del interés compuesto: “Es la fuerza más poderosa de la galaxia”. Esto debido al llamado “efecto bola de nieve”, por la función exponencial que deriva en resultados extraordinarios a largo plazo. 
  1. Diversificación: El beneficio de la diversificación es fundamental en un portafolio de inversión, principalmente porque puedes disminuir el riesgo de tu portafolio con ello y obtener excelentes retornos a la vez. A diferencia de pensar que para obtener mayores retornos tienes que incurrir en un riesgo mayor para poder obtenerlos, por ejemplo, concentrar tus inversiones en una sola empresa, país, sector, etc. 
  1. Movilidad social: El 80% de las personas más ricas de USA no heredaron las fortunas de sus padres, ejemplos de personas reconocidas a nivel mundial como Jeff Bezos fundador de Amazon y Elon Musk fundador de Tesla son claro ejemplo de que el mercado de capitales permite a las personas formar, mantener e incrementar el patrimonio. 
  1. Rol social del mercado de capitales: El mercado de capitales tiene un rol activo en la sociedad. Por ejemplo, financiar a empresas que tienen un aporte en la sociedad, financiar a gobiernos para que puedan llevar a cabo proyectos dentro de un mismo país para sus ciudadanos, etc. 

Ya conoces bien los beneficios y maravillas que puede traer el mercado de capitales a la sociedad, países, empresas e individuos. En donde si somos ordenados y disciplinados podemos sacar el máximo provecho de ello.  

Luego de hablar sobre las maravillas del mercado de capitales, José Ramón nos mencionó los pecados capitales que se deben tener en cuenta al momento de invertir, ya que pueden arruinar nuestra experiencia como inversionistas. 

Los cinco pecados capitales de los inversionistas 

  1. Exceso de endeudamiento: Tener mucho cuidado al momento de endeudarse, ya que puede ser un arma de doble filo si no somos cuidadosos. Puede afectar de manera significativa el acceso al crédito futuro y también como última instancia a la pérdida de bienes que tengamos. 
  1. Arrogancia: Creer que uno lo sabe todo y actuar a la manera de uno, sin escuchar opiniones o consejos de expertos en el tema. La arrogancia = ignorancia + convicción, la cual se puede ver reflejada en muchos inversionistas que se dejan llevar por sus propias convicciones sin escuchar o asesorarse con expertos. 
  1. La manada: Invertir solamente en lo que invierte el resto, seguir a la manada en los temas o empresas del momento sin tener ningún conocimiento respecto al tema. Un claro ejemplo puede ser los famosos “Meme stocks” de Reddit, donde se organizaban en el mismo foro para comprar acciones de empresas en específico e inflar el precio de la acción como fue el caso de GameStop. 
  1. Los gurús: Personas que creen tener una piedra filosofal donde pueden ganar dinero fácilmente sin ningún riesgo de por medio. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de personas, por ejemplo, el famoso caso en Chile del grupo Arco con Alberto Chang. 
  1. Enamorarse de las convicciones: Aunque una idea sea muy buena e interesante, siempre hay un riesgo de por medio y lo mejor para poder combatir eso es la diversificación, no tener todos tus huevos en una misma canasta. 

Y por último como conclusión, José Ramón nos menciona que la riqueza se encuentra en el dinero no gastado (ahorros e inversión), el cual nos va a permitir a futuro una libertad financiera de poder hacer las cosas que uno quiera, durante el tiempo que estime conveniente. Por eso, es primordial desconfiar de los gurús financieros y del dinero fácil. 

En Betterplan te recomendamos diversificar tus inversiones y no endeudarte de forma considerable, para que, de esa forma, puedas cultivar el hábito del ahorro e inversión, aprovechando los beneficios que otorga el mercado de capitales. Siempre teniendo en consideración al momento de invertir los pecados capitales que comento José Ramón durante el webinar, en los que muchos inversionistas caen.