Pese a las crisis, las acciones a largo plazo han aumentado

Pese a las crisis, las acciones a largo plazo han aumentado

Dice Warrent Buffett que “la bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente”. Y es que si hay algo que solemos echar de menos en los momentos de incertidumbre es precisamente eso, la paciencia.

Durante las crisis, nos abruma el miedo y nos olvidamos de nuestro plan y horizonte de inversión. Por lo que, muchas veces, el pánico nos lleva a tomar decisiones incorrectas. Muchos caen en vender cuando la acción cae y luego comprar cuando esta está en sus mejores precios, lo que no nos va a ayudar a tener buenas rentabilidades de nuestros portafolios.

Efectivamente las crisis afectan los precios de las acciones, pero como podemos ver en el gráfico, hay que ver las acciones con perspectiva ya que su comportamiento, aunque es volátil, es positivo en el largo plazo. El inversionista que más gana en crisis, es el que logra controlar sus emociones y mantiene su plan de largo plazo. Es por esto que en Betterplan recomendarnos informarse y asesorarse al minuto de invertir, ya que si definimos correctamente nuestra meta y su plazo, podemos quedarnos tranquilos con las grandes variaciones que van sucediendo en el mercado.